Los residentes y visitantes de la provincia de Darién se quedaron esperando un promocionado proyecto para rehabilitar la carretera mediante la modadlidad de "Asociación Público Privado", la primera en el país. Quedará en manos del nuevo Gobierno.
Este jueves 5 de junio se dio una reunión entre las autoridades entrantes y salientes para comenzar la transición de su materia de obras públicas. Participaron por parte del gobierno entrante, José Luis Andrade. y por el saliente, Rafael Sabonge; quienes fueron acompañados por sus equipos.
El ministro designado dijo que entre los temas que les interesa abordar en la nueva administración están las Asociaciones Público- Privadas (APP), el cuarto puente sobre el Canal de Panamá, mantenimiento de carreteras, entre otros. Andrade indicó que también desean impulsar proyectos de vías turísticas a nivel nacional.
La administración saliente tuvo problemas con la licitación de la primera APP —la ehabilitación, operación y mantenimiento de un tramo de 247km de la carretera Panamericana Este—, cuya adjudicación fue impugnada por los participantes.
El segundo proyecto de asociación público-privada (APP) de Panamá, que contempla la reparación y modernización de un tramo de la carretera Panamericana Oeste, será sacado a licitación por el nuevo gobierno encabezado por el presidente José Raúl Mulino y más tarde de lo previsto inicialmente.
El año pasado el MOP esperaba tener la primera APP en construcción y otros tres proyectos de APP en etapa de licitación. Estos tres serían la carretera Panamericana Oeste, la construcción de la carretera interurbana Costanera y un tercero que contempla el mejoramiento de obras y el mantenimiento de las carreteras Centenario y Arraiján Chorrera.
Sin embargo, solo la primera APP estará en construcción cuando el presidente Laurentino Cortizo entregue el gobierno el 1 de julio. Para entonces, el proceso de precalificación de la segunda APP por un tramo de 206km de la carretera Panamericana Oeste estará finalizado y las demás iniciativas seguirán en etapa de prefactibilidad.
Comments