El presidente ejecutivo de Volkswagen AG, Herbert Diess, ha confirmado algo que se venía discutiendo hace semanas, sí, Audi y Porsche se unirán a la Fórmula 1 para la temporada 2026 cuando entre en vigencia el nuevo reglamento sobre motorizaciones, y según el directivo, las marcas han asegurado que esta medida generará más dinero del que costará.
Las discusiones de la junta directiva sobre los planes de las dos marcas crearon algunas divisiones, dijo Herbet Diess en un evento en Wolfsburg que fue trasmitido a través del canal de YouTube del fabricante de automóviles alemán.
La discusión en el Consejo no fue unánime. Ciertamente tenemos otras prioridades estratégicas. No es necesariamente el automovilismo, pero nuestros autos tienen que estar técnicamente al día, tenemos que ser capaces de conducir de forma autónoma, necesitamos las capacidades de software, necesitamos baterías para nuestros vehículos. Tenemos bastante que hacer y no necesitamos realmente entrar a la Fórmula 1. Pero nuestras marcas premium dicen que es la palanca más importante para aumentar el valor de sus marcas y poder sacar un poco más por los autos en términos de precio. Y también para demostrar a la competencia que tienes una tecnología superior, en el caso de Audi. Por eso, el Consejo de Administración y el Consejo de Supervisión han votado a favor de esto. Audi todavía tiene que decidir en qué esquema y con qué equipo. Pero ambos han empezado a desarrollar motores” Herbert Diess, presidente ejecutivo de Volkswagen AG
Pero el análisis de las junta directiva va mucho más allá de la pasión por el automovilismo, estas marcas, que junto con las operaciones de Volkswagen en China son los proveedores de ingresos más importantes del grupo, creen que obtendrían más dinero para la firma de Wolfsburg de entrar a la Fórmula Uno, según Diess.
Ha habido especulaciones durante varios meses de que las dos marcas estaban negociando asociaciones para ingresar a la categoría más alta del automovilismo internacional, que durante gran parte de la última década ha estado dominada por el rival alemán de Volkswagen, Mercedes.
Diess señaló en su presentación del lunes que los preparativos de Porsche para ingresar a Fórmula 1 eran un poco más concretos que los de Audi.
Porsche tiene que ser la marca de autos más deportiva del mundo, así que tiene que dedicarse al deporte motor. Y llegas a la conclusión: si Porsche se dedica al deporte motor, lo más eficiente es estar en la Fórmula 1. Así hay que ponerle un gancho a eso”. Herbert Diess, presidente ejecutivo de Volkswagen AG
Los rumores anteriores señalaban que Audi está lista para ofrecer alrededor de 500 millones de euros (556,3 millones de dólares) por el fabricante británico de autos deportivos McLaren como el mecanismo para ingresar a la categoría, mientras que Porsche tiene la intención de establecer una asociación a largo plazo con el equipo de carreras Red Bull.
Además del argumento económico de las marcas, aparentemente también convenció el alto impacto publicitario de la Fórmula 1. Diess señaló que, como resultado, Porsche reducirá otras actividades del automovilismo y se concentraría más en esta categoría. También queda claro que esto está pasando ya en los centros de R&D de ambas marcas “Audi todavía tiene que decidir en qué forma y con qué equipo. Pero ambos han empezado a desarrollar motores” como mencionó Diess, por lo que podemos deducir que el plan ya va avanzado.
Si entienden alemán aquí les dejamos la trasmisión, donde además de los planes para la Fórmula 1, Herbert Diess toca temas como la electrificación del grupo y su desarrollo de software para el futuro.
Comments