La Organización de Países Exportadores de Petróleos (OPEP) concedió a Panamá un préstamo por $120 millones a Panamá con un interés de 1.5%, de acuerdo con el Consejo de Gabinete (Gaceta Oficial del 3 de octubre de 2022).
Una de las facilidades es que el préstamo tendrá un plazo de 20 años, con un periodo de gracia de tres años, contados a partir de la entrada en vigencia el contrato entre las dos partes.
De acuerdo con el pacto, se cobrará una comisión de 0.25% por año sobre el saldo no desembolsado del préstamo a partir de los 60 días suscrito el acuerdo.
El préstamo es parte de un programa de la OPEP llamado “de Apoyo a la Política Nacional de Cambio Climático” y el Estado panameño lo utilizará, sin ningún objetivo específico a través del Ministerio de Economía Finanzas. El dinero servirá para el financiamiento de la vista fiscal del presupuesto de 2022.
La factura petrolera que incluye los derivados de petróleo que se importan a Panamá hasta julio supera los dos mil millones de dólares.
Comments