El Hyundai Ioniq 5 es un vehículo eléctrico que ha ganado una gran cantidad de atención por parte de los consumidores y la industria automotriz, y marcó una nueva era para el fabricante coreano.
Este modelo se presentó como el primer vehículo de la marca en utilizar la Plataforma Eléctrica Global Modular (Electric-Global Modular Platform, E-GMP) que fue desarrollada específicamente para vehículos eléctricos.
Este símbolo de innovación ahora llega a Panamá de la mano de Petroautos, distribuidor oficial de Hyundai como su primera propuesta de vehículos eléctricos, y es parte de una estrategia de electrificación que comenzó con la llegada del Hyundai Kona Hybrid a finales del año pasado. El precio del Hyundai Ioniq 5 para el mercado local es de $64,500.00 incluidos los impuestos correspondientes.
El Hyundai Ioniq 5 es un crossover compacto, que se fabrica en una gama de variantes, pero nuestro mercado recibirá un modelo único con las mejores opciones de equipamiento disponibles por el fabricante. A modo de comparación, es más largo, más ancho y con más distancia entre ejes que el Tucson.
Su potencia eléctrica es entregada por una batería de 72.6 KWh, con una autonomía de 481 kilómetros, desarrolla 302 caballos de fuerza y 605 Nm de torque. Su torque instantáneo y la tracción a las cuatro ruedas H-TRAC que recibe gracias a sus dos motores, uno para cada eje, hacen que el Hyundai Ioniq 5 pase de 0 a 100 km/h en solo 5.2 segundos.
La batería puede recargar del 10 al 80 % en 18 minutos, cuando usa sus capacidades de carga de 800 V con un cargador de 350 kW. Esto le permite una carga ultrarrápida de cinco minutos que sumará 100 km a su autonomía.
Pero no solo son sus prestaciones lo que lo hacen uno de los mejores autos eléctricos del mercado. El interior cuenta con asientos de cuero, un enorme techo panorámico, dos pantallas frontales de 12.25 pulgadas, una para el tablero y otra para el sistema de infoentretenimiento que además de las opciones de conectividad como Android Auto y Apple Carplay, incorpora un completo sistema de bocinas Bosé de alta fidelidad.
El que se ha convertido en el símbolo de la nueva era de Hyundai también viene equipado con lo más avanzado en seguridad desarrollado por Hyundai Motor Group. El vehículo incorpora 6 bolsas de aire, y cuenta con todo el menú de asistencias electrónicas desde frenos ABS, hasta EBD, HAC, DBC y un completo sistema ADAS que incluye:
Highway Drive Assist 1 y Smart Cruise Control con Stop and Go y Machine Learning
Asistencia para evitar colisiones frontales con detección de automóviles, peatones y ciclistas
Asistencia para evitar colisiones en puntos ciegos
Asistencia de mantenimiento de carril y asistencia de seguimiento de carril
Monitor de visión trasera con guía de estacionamiento
Asistencia para evitar colisiones de tráfico cruzado trasero
UN AUTO ACLAMADO POR LA PRENSA INTERNACIONAL
El Ioniq 5 se lanzó en el mercado mundial en la primavera de 2021 y ha recibido una respuesta muy positiva de los consumidores. En Corea del Sur, su país de origen, se vendieron más de 10,000 unidades en las primeras 24 horas.
En términos de ventas internacionales, el Hyundai Ioniq 5 ha sido un gran éxito, superando las expectativas de la marca en cuanto a la demanda del modelo.
El éxito del Ioniq 5 se ha visto reflejado en los premios que ha recibido. En 2021, el modelo ganó el prestigioso premio “Mejor Auto del Año” en los premios Red Dot Design. También ganó el “Premio al Mejor Diseño” en los premios iF Design. Estos premios reconocen la calidad del diseño, la innovación y la excelencia en el rendimiento del vehículo.
Pero su mejor galardón lo recibió en el 2022, cuando obtuvo el reconocimiento de World Car of the Year 2022, junto al premio como World Electric Vehicle of the Year y World Car Design of the Year de la organización World Car Awards, tres coronas en uno de los certámenes más importantes de la industria automotriz.
Comentarios