top of page
Foto del escritorEdsson Araúz

Piqueras buscan controlar el transporte de plataformas digitales

El servicio que brindan las plataformas digitales pasaría al control de las piqueras o concesionarias, según una nueva iniciativa legislativa que ya fue prohijada para su discusión en la Comisión de Comunicación y Transporte y que cuenta con el rechazo de los conductores que operan en esta actividad.

La iniciativa es de la Cámara Nacional de Transporte y cuenta con el apoyo del diputado Abel Beker, presidente dicha comisión y que busca equiparar la competencia con el transporte selectivo. Actualmente son de ocho a 10 mil vehículos que operan con esa modalidad, mientras que los del transporte selectivo son 86 mil cupos.

La Comisión de Comunicación y Transporte de la Asamblea, acogió el anteproyecto de ley 185, que establece “el marco regulatorio para el uso de plataformas tecnológicas de la información y comunicación, en el servicio de taxi de lujo”.

La idea es equiparar los diferentes servicios, que no haya una competencia desleal y que se compensen los gastos que realizan los taxistas en pintura y certificado de operación.

Sin embargo, Omar Jaén, subsecretario General de la Unión de Conductores de Plataformas Digitales y Similares dijo que sería nefasta la nueva ley porque el servicio pasaría a mano de las prestatarias, las empresas que administran los certificados de operación de taxis.

En el país desde el 2014 operan las plataformas digitales de transporte como una opción ante el transporte selectivo, que ha sufrido quejas por el servicio, prácticas como el “no voy” y otras situaciones irregulares.

“Nosotros hemos demostrado que sí podemos brindar el servicio de una manera transparente, honesta y diferente, por lo cual ha generado mucha ganancia a las empresas de plataformas. Por eso, las empresas concesionarias quieren participar de esta actividad”, Omar Jaén, Subsecretario General de la Unión de Conductores de Plataforma Digitales y similares

De aprobarse la nueva ley, los conductores deberán adquirir un certificado de operación y suscribirse a una piquera o concesionaria existente. No podrán crear sus propias piqueras.

Actualmente los conductores de las plataformas deben contar con licencia comercial y ser panameños, de acuerdo con la legislación actual, el decreto 331. Operan en Panamá Uber, In Driver, Cabify, entre otras.

“Nosotros apelamos a los mecanismos convencionales, el diálogo y el debate racional para ser escuchados, sin embargo si la Asamblea aprueba a tambor batiente el proyecto de ley por medio de otro madrugonazo vamos a tener que manifestarnos con marchas y cierre de calles”, advirtió Jaén.

0 comentarios

Comments


bottom of page