El Porsche 911 Dakar 2023 es la más reciente extravaganza presentada por el fabricante alemán de automóviles deportivos. Este vehículo ha sido diseñado específicamente para sortear terrenos como los que enfrentaría un piloto del Dakar, caminos pedregosos, dunas y saltos a alta velocidad. ¿Porqué? Porque, aunque actualmente Porsche cuenta con un portafolio de todoterrenos muy capaces y completos, el 911 tiene un linaje de todoterreno que pocos conocen y al que esta nueva creación rinde tributo.
La historia de Porsche en el Rally Paris-Dakar es larga y exitosa. En 1984, la marca logró su primera victoria en la categoría de autos con un Porsche 911 Carrera 3.2 4×4 Paris Dakar conducido por René Metge y Dominique Lemoyne. Esta victoria fue la primera de muchas para Porsche en el rally, que también participó en otros eventos de caminos difíciles.
El nuevo Porsche 911 Dakar 2023, está basado sobre la plataforma del 911 Carrera 4 GTS ha sido diseñado para rendir tributo a esta historia de éxito en el Rally Paris-Dakar. Quizás uno de los elementos más llamativos es la suspensión de largo recorrido y las ruedas todoterreno. La suspensión es 50 milímetros más alta que la de un 911 Carrera con suspensión deportiva y puede incluso elevar otros 30 mm adicionales que le permite sortear terrenos difíciles a velocidades de hasta 170 km/h. Por encima de esa velocidad, el automóvil vuelve a bajar automáticamente a su nivel normal.
Como complemento a la suspensión todoterreno, Porsche a equipado este modelo con unos neumáticos Pirelli Scorpion All Terrain Plus 245/45ZR19 en la parte delantera y 295/40ZR20 en la parte trasera.
La potencia del Porsche 911 Dakar 2023 llega gracias a un motor turboalimentado de seis cilindros biturbo de 3.0 litros, con 480 caballos de potencia y un torque máximo de 570 Nm.
Con este motor, la aceleración de 0 a 100 km/h es de solo 3.4 segundos; y debido a los neumáticos todoterreno, la velocidad máxima está limitada a 240 km/h.. La transmisión es una caja de cambios de doble embrague PDK de ocho velocidades que se controla mediante levas en el volante.
El equipamiento estándar incluye también el eje trasero direccional, los soportes del motor más rígidos del 911 GT3 y el sistema Porsche Dynamic Chassis Control (PDCC) que limita el balanceo del chasís. El sistema de tracción en las cuatro ruedas es otro de los puntos fuertes de este vehículo, ya que ayuda a proporcionar una tracción óptima en cualquier tipo de terreno.
El interior del Porsche 911 Dakar 2023 ha sido diseñado para ofrecer la máxima comodidad y seguridad al conductor y al copiloto. Los asientos de carreras de fibra de carbono son ligeros y resistentes, y están diseñados para proporcionar un apoyo óptimo en los terrenos más difíciles. Como equipo opcional los clientes pueden optar por una jaula antivuelco, cinturones de seguridad de seis puntos y un extintor de carreras como parte del paquete de equipamiento Rallye Sport por la módica suma de $5,161. Y hay una gran cantidad de opciones disponibles para que cada unidad sea única.
Disponible en Panamá desde $294,500
El Porsche 911 Dakar 2023 sube a la elite de modelos del fabricante de Stuttgart como uno de los más exclusivos que la marca ofrece en Panamá. Aunque no sabemos si habrá algún límite de unidades para el istmo, seguramente las 2,500 unidades de esta edición limitada no durarán mucho en encontrar un hogar.
Los que deseen reservar una unidad, o simplemente sean curiosos y quieran configurar el 911 Dakar de sus sueños pueden hacer en el portal del Porsche Center Panamá y conocer más de este modelo y todas sus opciones de personalización.
Comments