El especialista checo en autos de carreras, Praga recientemente se ha unido a las filas de los fabricantes de hiperdeportivos tras la revelación de su nuevo biplaza llamado Bohema, una máquina de pista diseñada para ser conducida también en la carretera. Praga dice que el nombre Bohema hace referencia a las raíces checas de la marca de 115 años en la industria, un hypercar que ha sido desarrollado desde cero aunque su motor se deriva del conocido VR38, el V6 de 3.8 litros twin turbo del Nissan GT-R.
El motor en el Bohema ha sido preparado por Litchfield Engineering en el Reino Unido, con una potencia objetivo fijada en 700 hp, o 100 hp más que la potencia del GT-R Nismo. El motor está montado en posición central trasera detrás de la cabina y está acoplado a una transmisión secuencial de la compañía Hewland, que le permite un modo de cambio semiautomático a través de un embrague robótico..
El bólido checo también recibe un nuevo escape de titanio que va desde la salida de escape de los 2 turbos hacia atrás. Además se instaló un sistema de lubricación por cárter seco que ayudó a reducir la altura del motor 140 mm, lo que permitió colocar el motor aún más bajo en el auto.
“La belleza de este motor radica no solo en su gran potencial de rendimiento, sino también en su legendaria fiabilidad y capacidad de ajuste”.Lucy Burman, portavoz de Praga.
Cada Praga Bohema está construido sobre un chasis monocasco de fibra de carbono envuelto en paneles de fibra de carbono. Como todos los autos de Praga, mantener el peso al mínimo es primordial en su diseño, El peso del auto es de solo 982 kg, y eso con todos los fluidos en su lugar, aparte del combustible. Este reducido peso se ha conseguido gracias al uso de fibra de carbono, tanto para la estructura monocasco central como para el cuerpo.
La marca checa ha señalado que se utilizaron un total de 56 piezas de carbono, que aparte de ser estructural también se encuentran en la cabina, junto con la piel de Alcantara y los adornos de cuero. Otros materiales como el magnesio y el titanio también se han utilizado en la construcción del auto para ayudar a mantener el peso bajo.
El diseño exterior del auto se parece más al de un prototipo de carreras que un auto de calle, lo que no debería ser una sorpresa dado el enfoque de carreras de la firma checa. Para el diseño exterior también se ha hecho uso exhaustivo del túnel de viento, lo que ha resultado en una aerodinámica compleja capaz de entregar hasta 900 kg de carga aerodinámica a 250 km/h.
La suspensión de varilla de empuje con coilovers pasivos se montan horizontalmente para mantener la carrocería lo más baja posible. Están conectados a brazos oscilantes de fibra de carbono y brazos de control a medida. Las ruedas van colocadas de manera escalonada de 18 adelante y 19 detrás envueltos en neumáticos Pirelli Trofeo R, pero se ofrece un set llantas de 18 pulgadas con neumáticos slicks para uso en pista. El paquete de frenos consiste en discos carbono cerámicos de 380 mm en el eje delantero, agarrados por pinzas de 6 pistones.
Para reforzar la practicidad en carretera del Bohema, Praga ha creado dos espacios dedicados equipaje justo delante de las ruedas traseras. También se ha prestado atención al interior, agregando detalles como los nuevos controles fresados para las diferentes funciones en cabina, además de Alcantara con finas costuras coordinadas.
“Me sorprendió el increíble rendimiento del Bohema en la pista, su accesibilidad en la carretera y la facilidad de transición entre los dos. Conducir el Bohema es una experiencia como ninguna otra. No recuerdo haber conducido un auto legal de carretera tan cerca de un auto de carreras. Sin mencionar su aspecto, ¡es precioso!”Romain Grosjean, ex piloto de Fórmula 1 y actual piloto de IndyCar Series.
Praga dice que el desarrollo todavía no está completo y por ahora no ha revelado la mayoría de las especificaciones, aunque si dijo que la velocidad máxima será poco más 300 km/h. También dijo a los futuros propietarios que el Bohema lograra tiempos de vuelta similares a los de un auto de carreras GT3. Para perfeccionar aún más el auto Praga cuenta con el apoyo del ex piloto de Fórmula 1 y actual estrella de IndyCar Series, Romain Grosjean.
Para Praga, el Bohema representa el siguiente paso en su programa de autos de carretera después del Praga R1 R, si bien su producción no será tan alta debido a los altos estándares que exigen los hiperdeportivos, por lo tanto su precio será accesible para cualquiera, este se ha confirmado que arranca en 1.31 millones de dólares por lo cual no será un hiperdeportivo .
La compañía dijo en un comunicado que las especificaciones completas se confirmarán más cerca del inicio de la producción en 2023. Praga aseguró que de este modelo se hará una producción extremadamente limitada a solo 89 ejemplares. Se eligió esta cantidad porque marca el 89 aniversario de la histórica victoria de Praga en las de 1000 Millas de Checoslovaquia en 1933.
Comments