Funcionarios de la Unidad de Análisis Financiero (UAF) capacitaron personal de empresas de automóviles nuevos y de segunda para evitar que las operaciones comerciales sean utilizadas para actividades ilícitas.
En algunas ocasiones, las empresas están obligados a hacer reportes a la UAF, como por ejemplo las empresas de compra y venta de autos nuevos y usados. Estas brindan apoyo a la entidad al identificar y verificar la identidad del cliente, solicitando y consultando documentos, datos o información confiable de fuentes independientes, debidas referencias o recomendaciones, así como información confiable del perfil financiero y perfil transaccional
del cliente como estipula la ley.
El objetivo fue que el personal de las diferentes empresas pueda conocer los temas relacionados a las medidas para prevenir los delitos del blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva, cumpliendo así con la Ley 23 del 27 de abril del 2015 y sus modificaciones.
Con esta capacitación se busca reforzar los temas de controles que conciernen a estas empresas como sujetos obligados, para que sean la primera línea de defensa, en prevenir los delitos que corresponden al componente del blanqueo de capitales.
Entre los temas abordados, se destacó la debida diligencia, importante para que los sujetos no financieros, en este caso las empresas dedicadas a la venta de autos nuevos y usados, continúen aplicando las regulaciones a sus clientes, de acuerdo a la normativa vigente.
También se profundizó sobre los mecanismos que deben cumplir, para un correcto envío de reportes de operaciones sospechosas de mayor calidad a la Unidad de Análisis Financiero.
La nueva administración de la Unidad de Análisis Financiero lanzará la Academia UAF, que tienen como objetivo capacitar continuamente no solo a los sujetos obligados, sino también a estudiantes y universitarios dotando de los mecanismos necesarios para el cumplimiento de la Ley 23 del 27 de abril de 2015, que adopta medidas para prevenir el blanqueo de capitales, el financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva.
Commentaires