La tendencia bajista que se viene reportando en el mercado automotriz panameño desde hace unos años, ha incrementado debido a los efectos de la pandemia del COVID-19 en la industria. Si tiene las posibilidades económicas, este es un momento oportuno para adquirir un auto nuevo debido a que las agencias han lanzado varias promociones.
El último informe de la Contraloría General de la República detalla que las ventas se desplomaron, pues entre marzo de 2019 y el mismo mes de 2020, el número de unidades nuevas registradas en el país cayó de 3.571 a 2.099, lo que equivale una variación de -19%.
De enero a abril de 2020, las ventas de vehículos tipo automóviles regulares reportaron una disminución de 40% respecto al mismo lapso de 2019, al bajar de 5.481 a 3.291 unidades, y las ventas de Pick Ups registraron una disminución de 44%, al caer de 2.521 a 1.405 unidades.
Las empresas se han unido a los bancos para ofrecer oportunidades de financiamiento que incentiven a las personas a la compra de autos. Una de ellas es la agencia Ricardo Pérez S.A que está promocionando el modelo Agya con 5% de abono inicial y un año de mantenimiento.
La promoción no se ha limitado solamente al modelo Agya, en cambio ha sorprendido con aplicarla para los modelos Rav4 y Rush. Una medida sorprendente pues 1 año de mantenimiento es un ahorro bastante significativo y esta clase de promociones se veían solamente en autos arriba de los 40,000$ dólares.
A post shared by Ricardo Pérez, S.A. (@ricardoperezsa) on Jun 27, 2020 at 7:09am PDT
Es importante hacer la aclaración que esta medida está sujeta a realizar los trámites con un banco en específico, limitando un poco el alcance de la promoción. Teniendo esto en cuenta, el mismo banco ofrece diferentes promociones con otras marcas, como Suzuki.
A post shared by Suzuki Panamá (@suzukipanama) on Jun 26, 2020 at 1:16pm PDT
Los camiones también registraron una disminución para los meses en cuestión al bajar de 389 a 217 unidades, lo que representa el 24%. En esta caso, la compañía Tambor S.A tiene una promoción de bonos por la compra de camiones HINO.
En algunos países las marcas han ido un paso más allá y han ofrecido para la comodidad de sus clientes, la posibilidad de llevar el auto hasta su casa para realizar un test-drive.
Ante los efectos que tiene la pandemia sobre la ya golpeada industria, La Asociación de Distribuidores de Automóviles de Panamá (ADAP) hizo un llamado “urgente” a habilitar las ventas de vehículos nuevos, reiterando que de hacerlo sería tomando todas las medidas de seguridad.
Estas son algunas medidas que ha tomado el sector para tratar de estabilizar un poco las finanzas, mientras las concesionarias permanezcan cerradas.
Comments