Durante esta semana las autoridades inspeccionarán el estado de los busitos escolares para reafirmar su buen funcionamiento en el comienzo de las clases. La actividad comenzó este viernes 23 de febrero en los estacionamientos del Estadio Rommel Fernández y terminará el 3 de marzo.
Pero ¿qué requisitos deben cumplir? Los buses colegiales, que deben ser de color amarillo, deben contar con gobernadores de velocidad para ayudar a controlar uno de los factores de riesgo. Los vehículos no necesitan que sus pasajeros utilicen cinturones de seguridad.
Los conductores de vehículos de transporte colegial deben garantizar la integridad física de los estudiantes que transportan, especialmente en el ascenso y descenso del vehículo. Los pasajeros ocuparán cada uno un puesto y bajo ninguna circunstancia se podrán transportar excediendo la capacidad registrada del vehículo, ni se permitirá que éstos vayan de pie.
Las inspecciones contemplan: estado físico interno y externo del vehículo, color, tipo de letra, revisión de llantas, extintores, caja de herramientas, verificar que no utilicen papeles ahumados o equipos de sonidos” Carlos Ordoñez, director encargado de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre
Para distinguirlos, además del color, tendrán pintado en los cuatro costados la leyenda “colegial” y con un tamaño de veinte centímetros. En la parte trasera deben contar con dos placas (única y de transporte colegial). En ambos laterales externos de la carrocería entre el eje trasero y la defensa trasera, se colocará el número de la placa de transporte colegial.
Una de las medidas que se están verificando es el estado mecánico y el desgaste de los neumáticos. Los vehículos escolares deben utilizar neumáticos que no muestren menos de uno punto seis (1.6) milímetros de huella en automóviles y camionetas y dos (2.0) milímetros de huella en autobuses. Tampoco en su superficie deben ser visibles alambres, globos, rajaduras y desprendimientos del reencauche (llantas lisas).
Las inspecciones se realizan de lunes a viernes en horario de 9:00 a.m. a 3:00 p.m. desde el viernes 24 de febrero hasta el viernes 03 de marzo de 2023. Para el sábado 25 y domingo 26 de febrero la jornada inicia a las 9:00 a.m. y culmina a la 1:00 p.m.
Comments