E1 World Electric Powerboat Series es una creación del empresario español Alejandro Agag, fundador de la Fórmula E y Extreme E; Rodi Basso, ex Director de Automovilismo de McLaren, y el Dr. Raffaele Chiulli Presidente de la Union Internationale Motonautique (UIM). El empresario español ha señalado que este es el momento adecuado para llevar al medio marino los espectaculares avances que se han logrado con la energía eléctrica en el automovilismo. Con esto no solo espera establecer un nuevo hito deportivo, sino también hacer una contribución duradera que ayude a mejorar significativamente la salud de los mares y océanos.
La electrificación se ha convertido en una prioridad en la mayor parte de los medios de transporte disponibles. Luego de superar la primera etapa de adopción en el sector de la automoción, ya sea en el mercado de las 2 o las 4 ruedas, ahora nuevas opciones buscan sumarse a la tecnología basada en las baterías. El de ellas es el segmento marítimo, un sector que está demostrando ser fiable en determinados usos. Esto también puede llevarse al plano deportivo marítimo, si tomamos como referencia a la Formula E en el automovilismo, una nueva competición puede ser desarrollada con un carácter diferencial a lo largo de los próximos años.
El proyecto de llevar la motorización eléctrica de alto rendimiento a las embarcaciones liderado por Alejandro Agag, es algo que viene realizándose desde un par de años. Ahora, la denominada E1 World Electric Powerboat Series está comenzando a ver sus primeros frutos. Se trata de una modalidad que ha querido extraer la imagen de las increíbles lanchas de carreras para adaptarse a un concepto mucho más ecofriendly. El proyecto ya cuenta con equipos con varios profesionales y se espera poder realizar la primera prueba de este campeonato el próximo año.
“Poner el RaceBird en el agua por primera vez es un momento crucial para el campeonato mundial E1. Ahora estamos un paso más cerca de hacer realidad las carreras eléctricas en el agua. Recuerdo muy bien los mismos escenarios que encontramos durante las primeras etapas tanto en la Fórmula E como en el Extremo E, y al igual que en esas ocasiones, este es un gran avance en el viaje del E1. Ver volar el RaceBird me demuestra que podemos usar esta nueva y emocionante plataforma deportiva para impulsar la innovación tecnológica en la industria marina y crear algo espectacular para los fanáticos en las ciudades que visitamos”.Alejandro Agag, cofundador y presidente de E1.
Pero, ¿Qué detalles hacen la diferencia en estas nuevas lanchas rápidas? Si en el pasado ya existían motores de centenares de caballos de fuerza colocados en la parte trasera de las lanchas, pues bien, ahora aquellos motores de combustión han sido sustituidos por nuevas mecánicas totalmente eléctricas, con sus correspondientes conjuntos de baterías. Como resultado de esta revolución, se ha conseguido establecer una propuesta que destaca, principalmente por mantener la imagen de las variantes de aquellas lanchas rápidas que funcionaban con motores de combustión presente en la mayor parte de unidades participantes.
El E1 presenta barcos de carreras de alto rendimiento propulsados completamente por sistemas de propulsión eléctrica que competirán en circuitos cortos en prestigiosas ciudades en las más impresionantes ubicaciones de todo el mundo. Los botes de RaceBird que se están desarrollando para la serie incorporan tecnología de hidroala, que es un tipo de barco cuyo casco sobresale del agua cuando la velocidad es lo bastante elevada, gracias a la acción de un plano de sustentación o ala que funciona según el mismo principio que las alas de un avión pero en medio líquido.
“Ver al RaceBird volando en el agua por primera vez fue un momento emotivo para mí y para muchos otros que han estado trabajando en este proyecto en los últimos meses. Ha sido un gran esfuerzo de equipo llegar a este punto y no habría sido posible sin la ayuda y el apoyo de nuestros socios en Victory Marine y SeaBird Technologies. Mención especial merece también Kreisel y Mercury Racing por su trabajo en la preparación de la batería y el fueraborda.Rodi Basso, cofundador y CEO de E1.
Estos botes serán conducidos por pilotos individuales y serán capaces de alcanzar velocidades de hasta 60 nudos o 111 km /h. Están siendo desarrollados por SeaBird Technologies, una empresa emergente con sede en el Reino Unido que se asociará con otras compañías involucradas en embarcaciones de alto rendimiento para producir una lancha de carreras súper rápida y super ligera, en gran parte de un solo diseño. El diseño esta a cargo de Sophi Horne, el concepto será desarrollado en asociación con SailGP, una liga global de regatas que presenta las carreras de vela más rápidas del mundo. Como parte de la asociación estratégica, SailGP también brindará apoyo para la gestión de eventos y logística.
El innovador bote de carreras eléctrico del E1 ya ha comenzados sus pruebas, tomó vuelo por primera vez en el río Po cerca de San Nazzaro en el norte de Italia, con el prototipo RaceBird completando con éxito una serie de pruebas de rendimiento con el ex campeón de lanchas a motor, Luca Ferrari. Los ingenieros de RaceBird realizaron una serie de pruebas técnicas y comprobaciones de sistemas para evaluar el rendimiento general, fiabilidad y los diversos componentes eléctricos.
El programa de pruebas, que continuará durante varias semanas, consistirá en pruebas en línea recta, carreras de calificación y simulaciones de carrera, con el enfoque en la configuración y el análisis de rendimiento y la recopilación de datos sobre las características de manejo en diferentes condiciones de carrera. El RaceBird está propulsado por una batería Kreisel de 150 kW y un motor fuera de borda de Mercury Racing, el barco se levanta rápidamente sobre sus láminas con el beneficio de un par y una aceleración instantáneos.
Los organizadores del E1 también aprovecharon la oportunidad durante la prueba para evaluar diferentes elementos del formato de carrera, incluida la prueba de boyas autónomas y perfiles de curvas, así como la prueba del posicionamiento de las cámaras a bordo que se utilizarán en la transmisión mundial. La temporada de debut del campeonato mundial E1 está programada para comenzar en la primavera de 2023. Sin embargo, los fanáticos no tendrán que esperar mucho para ver al RaceBird volando en el agua, ya que la primera exhibición pública que se anunciará pronto.
Comments