Aunque comparte el nombre y en general tiene la misma silueta que el modelo de serie construido por Radford Motors, en el Radford Lotus Type 62-2 normalmente la potencia alcanza los 600 hp. Sin embargo, ahora Radford ha construido una versión especial única diseñada específicamente para competir en el Pikes Peak International Hill Climb 2023 con 700 hp, el Radford Type 62-2 Pikes Peak Edition.
La carrera de Pikes Peak de este año está programada para el 25 de junio y Radford ha seleccionado a Tanner Foust como piloto oficial para el Type 62-2 Pikes Peak Edition que competirá en la clase de Exposición, una clase que promueve y demuestra los avances en la aplicación práctica de la tecnología del automovilismo y la ingeniería automotriz, también se alienta a los fabricantes y constructores a ingresar prototipos o autos de preproducción.
Esta edición Pikes Peak ha sido construido desde cero, por lo que ya no utiliza un chasis de Lotus Evora que sirve como donante para el modelo de producción, en su lugar se tiene ahora un nuevo chasis monocasco hecho de aluminio que lo hace 230 mm más ancho.
El Radford Type 62-2 Pikes Peak Edition es una bestia muy ligera de tan solo 861kg de peso impulsada por un V6 sobrealimentado de 3.5 litros capaz de entregar 700 hp. Se trata del mismo motor que se encuentra en el auto de producción, aunque solo el bloque se comparte su diseño, ya que todo lo demás ha sido preparado para esta competencia.
En lugar de la transmisión manual del modelo de serie, ahora se ha optado por una unidad secuencial de cambio accionados por levas en para transferir la tracción a las ruedas traseras. De acuerdo con Radford, las estimaciones de rendimiento incluyen un tiempo de 0-100 km/h de 2.2 segundos y una velocidad máxima de 257 km/h.
Dicha velocidad máxima probablemente esté siendo limitada por la resistencia creada por gran cantidad de elementos aerodinámicos de gran tamaño que se han instalado en el auto. Estos nuevos elementos aerodinámicos son muy necesarios para garantizar la suficiente carga aerodinámica en el aire delgado cerca de la línea de meta de Pikes Peak, que se encuentra a 4302 metros sobre el nivel del mar.
También se incluido otras modificaciones como nuevos rotores de freno de carbono-cerámica firmados por AP Racing, un sistema de enfriamiento mejorado y, alrededor de 70 piezas livianas hechas mediante impresión 3D. El ahorro de peso ha sido considerable llegando a reducir en aproximadamente 200 kg el peso total del auto, comparado con el auto de producción. Los bastidores auxiliares delantero y trasero también son nuevos, con una nueva geometría de suspensión específica para este auto.
El Type 62-2 Pikes Peak Edition, lleva una historia pesada, y es que su exterior contará con la icónica librea JPS (John Player Special), que hace referencia a un momento histórico, ya que la última vez que un auto de carreras JPS corrió fue en la temporada 1986 de F1 con Ayrton Senna al volante de Lotus 98T.
Ha sido un esfuerzo global para construir dicho proyecto con equipos de Austria, Francia, Estados Unidos y el Reino Unido que se unieron para brindarle a Tanner un vehículo en el que se sienta cómodo. “Vamos a estar en una clase de exhibición que tendrá muchos autos rápidos”, dijo Tanner Foust en una entrevista a TopGear.
Comments