La industria automotriz es un lugar especial. Los grandes grupos que manejan múltiples marcas aprovechan estas sinergias para reducir los costos de desarrollo y de manufactura con elementos comunes y Stellantis es uno de los que más sabe aprovechar esta ventaja.
El nuevo RAM 1200 busca competir directamente en el segmento de los pick-up de una tonelada, el más popular en Latinoamérica, Africa y Australia. Para lograrlo, Stellantis tomó la plataforma que actualmente usan sus modelos Peugeot Landtrek y Fiat Titano, y que a su vez fueron desarrollados a partir del Changan Hunter (Kaicene F70), sí, cuatro pick-ups de diferentes marcas que comparten un origen en común.
En cuanto a diseño, RAM se ha arriesgado poco. El frente es muy similar al que lleva el Peugeot Landtrek, con las mismas luces que lleva la marca del león con una variante en la parrilla más acorde al diseño de los pick-ups de la marca estadounidense.
Otros cambios llegan en la parte trasera, con un nuevo portón que tiene las letras RAM en grande. A esto se suman detalles cromados en diferentes puntos del auto, especialmente en las versiones Laramie. Además de esta tope de gama, se ofrecerá en variantes Tradesman (cabina sencilla y doble), Bighorn y Laramie.
Las dimensiones no cambian, con 5.33 m de largo y una capacidad de carga entre 1,050 a 1,210 kg, dependiendo de la versión. En el tren motriz si hay diferencias con su homologas que llegan a nuestro mercado. Todas las versiones equipan un motor de 2.4 litros turbocargados de gasolina con 210 caballos y 320 Nm de torque.
Aunque el motor no llega a Panamá en los otros modelos, el Shenyang Mitsubishi 4K22D4T es el mismo que utiliza el Changan Hunter en otros mercados.
El RAM 1200 ya fue lanzado en México donde se importa directamente desde China, pero se prevé que este se pueda fabricar junto a los Landtrek y Titano en Uruguay, o en algún punto del 2025 en Argentina. Por el momento no hay información sobre su llegada a Panamá, pero con el lanzamiento reciente del RAM Rampage y el portafolio de productos de la marca, habrá que esperar a ver si tiene el potencial para ser atractiva para nuestro mercado.
Comments