top of page
  • Foto del escritorEdsson Araúz

RAM 1500 Revolution: Stellantis muestra un adelanto de su pick-up eléctrica

RAM la división de pick-ups y vehículos comerciales de Stellantis ha llegado finalmente a la lucha por la mejor pick-up eléctrica, un año después de que su homóloga, la Ford F-150 Lightning llegara al mercado, y otras menos conocidas como la Rivian R1T.

El prototipo llamado RAM 1500 Revolution, fue presentada el jueves en el Consumer Electronics Show 2023 (CES 2023) en Las Vegas, y tiene rasgos de diseño muy interesantes incluida un portón trasero detrás de la cabina del pasajero que se pliega, dejando la cabina de la camioneta completamente abierta hacia el cama de carga.

Esa no es una idea nueva. Ya modelos eléctricos de General Motors que llegarán al mercado a fines de este año una solución similar, incluso la Chevrolet Avalanche lo ofreció hace más de una década, pero claro, con un motor de combustión.

Como ya es popular en los vehículos eléctricos, el espacio debajo del capó está disponible para almacenamiento y hay un orificio de paso que se puede abrir a través de la cabina al baúl delantero. Esto, sumado al respaldar plegable permite cargar artículos largos, como tablas hasta 18 pies

Dado que es un vehículo conceptual, es probable que no todas las funciones que ha presentado RAM en el CES 2023 lleguen a la versión de producción que, según Stellantis, comenzará a comercializarse en algún punto del 2024.

Uno de los elementos que es poco probable que lleguen al RAM 1500 Revolution de producción son las puertas que se abren hacia afuera desde el centro sin un pilar en el medio o como se conoce popularmente suicide doors.

Carlos Tavares, director ejecutivo de Stellantis también confirmó que habrá una versión con un extensor de rango (range extender). Esto consiste en un motor, usualmente pequeño y eficiente, que solo se utiliza para cargar las baterías cuando es necesario, por ejemplo, en distancias muy largas o en tareas que demandan alta potencia, como carga o remolque.

En cuanto a la motorización, es sistema eléctrico tendrá una arquitectura de 800 voltios y puede agregar 160 kilómetros de autonomía en 10 minutos, gracias a su capacidad para aceptar hasta 350 kW de potencia de un cargador rápido de CC. Stellantis no dio detalles sobre la potencia pero se sabe que tendrá un motor para cada eje.

En la actualidad, la RAM 1500 más potente es el TRX de 702 caballos y Ralph Gilles, Jefe de Diseño de este concepto dijo que “Al ser eléctrico, avergonzará a un TRX en aceleración” por lo que no deberían existir dudas de su potencia.

0 comentarios

Comments


bottom of page