top of page
  • Foto del escritorBenjamín Chellew

RAM Rampage 2024: Una leyenda renace desde el corazón de Latinoamerica

Actualizado: 12 feb



La icónica Dodge Rampage está de regreso, esta vez con el emblema de RAM y trae consigo una promesa de potencia, versatilidad y un diseño impactante. Con el deseo de revivir su legado, la nueva RAM Rampage busca se posicionarse como un referente en el segmento de los pick-up de una tonelada.


Rampage es el primer vehículo de la marca RAM diseñado y desarrollado en Latinoamérica. Con el apoyo de los equipos de Norteamérica de la marca, el Proyecto Rampage fue realizado por más de 800 ingenieros y técnicos, con más de 1.2 millones de horas de desarrollo en el Polo Automotor de Stellantis en Goiana, Pernambuco.



Las dimensiones externas, el Rampage tiene 5.028 mm de largo, 1.886 mm de ancho, 1.780 mm de alto, y 2.994 mm de distancia entre ejes, lo que la hace más corta que una Toyota Hilux por poco más de 20 centímetros.


El estilo de la RAM Rampage va muy a tono con sus hermanas mayores de la familia RAM, Y aunque Stellantis ya había adelantado algunas imágenes, pero ahora podemos ver todos los detalles. Esta camioneta presenta una presencia imponente gracias a su gran parrilla, modernas luces de iluminación LED, guardafangos anchos y cuadrados y proporciones que la hacen lucir muy robusta.


En términos de potencia, la nueva Ram Rampage no decepciona. Esta camioneta estará disponible con opciones de motorización tanto a gasolina como diésel. Los entusiastas podrán disfrutar de un motor seis cilindros de gasolina o de un motor turbodiésel de alto rendimiento. Además, se espera que la nueva Rampage cuente con tracción en las cuatro ruedas en todas sus versiones.



El nuevo motor Hurricane 4, entrega 272 caballos de potencia y 400 Nm de torque de cuatro cilindros en línea y 2.0 litros, el mismo que equipa el Jeep Wrangler. Su desempeño llega gracias al uso de tecnología de punta, como una construcción completamente de aluminio, inyección directa y distribución variable dual de válvulas. Además, tiene un turbocompresor de doble entrada de baja inercia, válvula de alivio electrónica y recirculación de gases de escape enfriados.


En la versión R/T, la más deportiva de todas, el Rampage acelera de 0 a 100 km/h en 6.9 segundos y tiene una velocidad máxima de 220 km/h. En las demás versiones, el rendimiento sigue siendo impresionante: de 0 a 100 km/h en 7,1 segundos y una velocidad máxima de 210 km/h.


La opción diesel, que seguramente será la más codiciada en nuestro mercado usa el motor Multijet Turbodiesel, de 2.0 litros, que entrega 170 caballos de potencia y 380 Nm de torque para una aceleración de 0 a 100 km/h en 10.9 segundos y alcanzar los 186 km/h.



Todas las versiones cuentan con una transmisión automática de nueve velocidades, con selector giratorio, similar al del RAM 1500, con levas en el volante. La tracción es siempre automática 4×4, con opción de reductora a través de un botón en la consola central.


Esto se traduce en una capacidad de carga es de 1,015 kg para las versiones diésel y de 750 kg para las versiones de gasolina.


Historia del nombre: Un tributo a la leyenda


El nombre “Rampage” lleva consigo una historia rica y emocionante. La elección de este nombre no es casualidad, sino un homenaje a la pasión y al legado de la marca. El original Dodge Rampage, introducido en la década de 1980, dejó una huella interesante en la industria automotriz con su diseño innovador y su versatilidad única, una mezcla de un coupe y una pick-up, aunque no tuvo éxito en ventas con solo 37,401 unidades producidas. La nueva Dodge Rampage busca honrar ese legado al traer de vuelta un nombre que evoca potencia, ferocidad y un espíritu indomable.




0 comentarios

Comments


bottom of page