top of page
  • Foto del escritorMario Andrés Muñoz

Resaltan aumento de autos eléctricos en el mercado local

La Secretaría Nacional de Energía destaca que en los primeros meses del año la tendencia es positiva y comparativamente mucho mejor que los años anteriores, al comercializarse 141 vehículos 100% eléctricos.



Se trata de una marcha "ascendente" y desde el 2015 hasta abril del presente año se han comercializado un total de 872 automóviles 100% eléctricos, una cifra que llevaría a que en mayo se supere la cantidad de mil vehículos rodando de este tipo de motorización y que no emitan emisiones.


Para la Secretaría Nacional de Energía un fenómeno paralelo y también positivo es que en el mismo periodo se han vendido 4 mil 947 vehículos híbridos, los cuales participan de la transición a la movilidad eléctrica, al contar con un automóvil eléctrico, y ofrezca un mejor desempeño, eficiencia y menores gases de efecto invernadero que los de gasolina o diésel.


La entidad está impulsando un proceso de descarbonización de la flota vehicular panameña para que sea una realidad el desarrollo de una energía limpia.


Vale decir que los vehículos eléctricos representan una cantidad baja, porque fueron menos del 1% del total de vehículos que se vendieron, de enero a abril en Panamá. En total se registraron 17 mil 45 unidades.


Sin embargo, la tendencia es creciente. Al cierre del año pasado circulaban 731 autos eléctricos, mientras que en el 2022 eran 290, en el 2021 eran solo 130 unidades, 48 en el 2020 y 27 en el 2019.


Cada vez los consumidores compran más autos eléctricos de acuerdo a la curva mensual del presente año. En abril pasado compraron 45 vehículos eléctricos, en marzo habían sido 38, en febrero 37 y en enero, solo 21 vehículos de este tipo.


En otros países los incentivos estatales ayudan a adquirir vehículos eléctricos porque es una tecnología costosa y no hay muchas opciones de autos a precios populares. Además, las compras de autos estatales por parte de las instituciones ayudan a dinamizar la oferta, lo cual en Panamá no ha sido significativo.






0 comentarios

Comments


bottom of page