top of page
  • Foto del escritorEdsson Araúz

Retiro sorpresivo de Lynk & Co Cyan Racing del WTCR tras problema de los neumáticos

Así es, de manera sorpresiva este jueves 4 de agosto, Lynk & Co anunció que ha decidido suspender su programa de competición con el equipo Cyan Racing Lynk & Co en el WTCR, con efecto inmediato. El equipo sueco dijo en el comunicado que esta decisión fue tomada debido a las preocupaciones de seguridad de los neumáticos Goodyear, lo que significa que sus cinco autos TCR 03 conducidos por el actual doble campeón Yann Ehrlacher, su tío Yvan Müller, Santi Urrutia, Thed Bjork y Ma Qing Hua no competirían este fin de semana en el circuito francés Anneau Du Rhin.

En respuesta a la retirada, los organizadores del WTCR Discovery Sports Events, la FIA y el creador de la categoría TCR WSC han dicho mostrarse sorprendidos por la decisión de Cyan Racing y Geely Group Motorsport, calificando la retirada como sorprendente y desafortunada en medio de los planes para resolver los problemas con los neumáticos. Esta medida llega tras la decisión de hace dos semanas del equipo de retirarse en Valle lunga, Italia durante las vueltas de formación por estos problemas, y tras la cancelación en Nürburgring Nordschleife en mayo por las misma situación.

Es la decisión más difícil que hemos tomado, ya que cada miembro de Cyan Racing está aquí para ganar y ha sacrificado muchas cosas para llegar a donde estamos hoy. Pero no podemos competir de una manera segura en las circunstancias actuales y la seguridad es nuestra prioridad número uno. Queremos agradecer a la FIA por su apoyo durante estas difíciles circunstancias. Tenemos un neumático este año que no puede manejar la ventana de equilibrio de rendimiento y peso de compensación para todos los autos en todas las pistas. Y nuestro auto es el más pesado de todos. Como resultado, nuestros pilotos están sujetos a fallas en los neumáticos a altas velocidades y choques. Simplemente no es posible que Cyan Racing continúe la temporada de una manera segura”.Fredrik Wahlén, gerente del equipo Cyan Racing.

En Valle Lunga, Cyan Racing afirmó que no pudo completar la carrera de forma segura durante una prueba previa al fin de semana con el neumático Goodyear utilizado en el WTCR. Luego, de que en una sesión de entrenamientos libres, Yvan Müller se estrellara a casi 225 km/h debido a que su neumático delantero izquierdo se desinfló repentinamente. Los problemas con los neumáticos han sido un tema repetido en la categoría esta temporada, pero el WTCR dijo que la decisión se produjo inesperadamente dadas las medidas que los organizadores ya tenían establecidos para combatir este problema.

Durante las discusiones entre la FIA, Geely y WSC, las medidas propuestas por los organizadores incluían la reducción de peso de compensación para todos los autos en 20 kg, la propuesta de Goodyear de organizar una prueba adicional en Anneau du Rhin para dar a todos los equipos la oportunidad de correr con una configuración recomendada en una pista donde Cyan Racing probó junto con otros equipos a principios de este año, sin informar de ningún tipo problema con ellos.

Goodyear Racing por su parte ha declarado que ha estado trabajando con la FIA y Discovery Sports Events en el análisis de la causa raíz de las condiciones de los neumáticos que experimentaron varios equipos en la carrera de Italia. Dicho análisis ha identificado que las temperaturas en algunos de los autos registrados durante el evento estuvieron por encima y más allá de cualquier nivel visto en las dos temporadas anteriores del FIA WTCR.

Los datos preliminares para las próximas carreras en Anneau du Rhin y el hecho de que varios equipos probaron allí en abril sin informar sobre problemas de rendimiento de los neumáticos ha llevado a Goodyear a confirmar que no habrá cambios en la especificación. Después de que se confirmen los circuitos restantes en la temporada 2022 reprogramada, se procederá a revisar los neumáticos y la recomendación de configuración para los circuitos donde se hizo presente mayormente el problema.

Ha sido una situación prolongada e increíblemente frustrante para el equipo, los pilotos, los socios comerciales y los aficionados, una situación que nos ha empujado progresivamente fuera del campeonato. Estamos muy agradecidos por los esfuerzos de la FIA para tratar de encontrar una solución. Desafortunadamente, el esfuerzo combinado de las partes interesadas del WTCR no pudieron presentar una solución satisfactoria que permitiera a Cyan Racing participar en el campeonato de manera segura”.Alexander Murdzevski Schedvin, Jefe de Geely Group Motorsport.

En un comunicado anterior, Cyan Racing señaló que su Lynk & Co 03 TCR ha sido el auto más pesado del WTCR desde su introducción en 2019, actualmente con 80 kg más de peso que el Hyundai Elantra N TCR líder del campeonato. Esto significa que el equipo sueco se ha visto más afectado en mayor medida por los fallos de los neumáticos esta temporada, el equipo 5 veces campeón del mundo agregó que no participará en las carreras de este fin de semana en Francia ni en ninguna de las rondas restantes aún por confirmar de la temporada 2022. Esto deja al equipo con un futuro incierto en el WTCR tras de su retiro.

Organizadores del campeonato en su declaración agregaron, que les llegó “el sentimiento colectivo de frustración del promotor de la categoría Race of Alsace GrandEst y de los fanáticos”. Sin embargo, confirmaron que el fin de semana de la carrera en Anneau du Rhin continuaría según lo planeado sin Cyan Racing, pero mencionaron que el resto del calendario 2022 se anunciará luego de su aprobación en el próximo Consejo Mundial del Deporte del Motor de la FIA el 8 de agosto. El WTCR había fijado tres fechas para Asia, pero debido a las continuas restricciones por la pandemia estas fueron canceladas.

0 comentarios

Comments


bottom of page