top of page
  • Foto del escritorEdsson Araúz

Robert Wickens regresa a las pistas tras 3 años de su aparatoso accidente de IndyCar

Casi cuatro años después de que un aparatoso un accidente de IndyCar en Pocono Raceway en agosto de 2018 casi acabara con su vida pusiera, lo dejara paralizado en y pausa su carrera deportiva, el piloto canadiense Robert Wickens, regresará a la competición a tiempo completo a partir del próximo 28 de enero en el Daytona International Speedway con el apoyo de Hyundai Motor North America. Wickens y su compatriota Mark Wilkins conducirán el Hyundai Elantra N TCR No. 33 del equipo Bryan Herta Autosport en la carrera del Michelin Pilot Challenge de la serie IMSA.

Los canadienses que pilotarán para Hyundai Motor North America en un equipo inscrito por Bryan Herta, un veterano de la IndyCar y las carreras de autos que estaba ansioso por fichar a Wickens después de que este quedara paralizado a causa de las lesiones en la columna que sufrió por el accidente en la IndyCar ABC Supply 500. Esto se debe en gran parte a la determinación que demostrara el canadiense y su deseo de volver competir. Wickens fue Novato del año de las 500 Millas de Indianápolis en 2018 después de terminar noveno y liderar dos vueltas.

“He pasado muchas noches pensando y soñando con este momento, y con el apoyo de Bryan Herta y Hyundai todo se está convirtiendo en una realidad. Ahora tengo más hambre de lo que estaba antes de mi accidente para competir por victorias nuevamente!”. Robert Wickens, Piloto de Hyundai Motor North America.


Después de un largo y difícil proceso de rehabilitación de 989 días tras el accidente, Wickens conducirá un Hyundai N TCR muy modificado utilizando controles manuales diseñados por el equipo Herta y con un anillo de volante personalizado conectado al pedal del freno a través de una serie de varillas. El anillo está unido detrás del volante y es tirado por el conductor para activar los frenos. Un par de pastillas de acelerador y levas de cambio vinculadas, también unidas detrás de la dirección, permiten a Wickens acelerar y cambiar de marcha.

“Hemos seguido la rehabilitación de Robert y nos hemos maravillado de su determinación y dedicación, junto con sus muchos, muchos fanáticos. Anunciar ahora que hará su regreso profesional al automovilismo en uno de nuestros autos Hyundai Elantra N TCR es realmente increíble”.Bryan Herta, dueño del equipo BH Autosport.

Wickens probó un Hyundai Veloster N TCR modificado para su condición en mayo del año pasado en el Mid-Ohio Sports Car Course. Equipado con controles manuales, era la primera vez que el piloto había estado en un auto de carreras desde su casi mortal accidente. Las lesiones de Wickens incluyeron una fractura de columna torácica, una lesión de la médula espinal, una fractura de cuello, fracturas de tibia y peroné en ambas piernas y fracturas en ambas manos.



“Sé que soy un competidor. Si no me doy un nivel de competencia, sentí que no trabajaría lo suficientemente duro como para llegar al nivel en el que estoy hoy. No me pongo en ninguna categoría por encima de nadie más que se esté recuperando de una lesión o un revés en su vida, pero ha sido todo un viaje. Aquí estamos, y estoy feliz de estar aquí”.Robert Wickens, Piloto de Hyundai Motor North America.

Desde el accidente, la perseverancia y persistencia de Wickens ha llevado a avances en sus implacables regímenes de rehabilitación física y terapia que continúa diariamente y es seguida por sus muchos fanáticos en las redes sociales generando respuestas alentadoras de miles de seguidores. La posibilidad de un regreso a las carreras fue su mayor motivación para las innumerables horas de rehabilitación. Wickens y su equipo de terapeutas y entrenadores se han convertido en pioneros en el desarrollo de nuevas tecnologías y métodos de tratamiento para la comunidad de lesiones de médula espinal.


It’s been a long, winding, and difficult road to this point and the journey is not over, but thankful we’ll be able to move down the road with a bit more speed! I’ll be joining @BHA for the 2022 @IMSA season and piloting one of their @hyundai Elantras. Now, let’s go win. pic.twitter.com/hoPyoorJTO — Robert Wickens (@robertwickens) January 14, 2022

Durante una conferencia de prensa el pasado viernes, Wickens dijo: que su recuperación prácticamente se había estancado. No estoy recuperando más la función muscular, por lo que parece, desafortunadamente, y es como si estuviera en una silla de ruedas por el resto de mi vida. Pero mientras la medicina y la ciencia permanezcan donde están. Es una gran vida; he podido recuperar mucha función. Puedo estar de pie y dar un par de pasos aunque con apoyo, pero en lo que respecta a dejar la silla, no creo que eso suceda por el momento”.

Cuando estaba tan gravemente herido, conducía para Arrow-McLaren SP y el equipo dijo entonces que siempre habría un coche para él cuando estuviera listo para reanudar su carrera. “Tengo que agradecerles también por permitirme esta oportunidad. Saben que soy un corredor al final del día”. Dijo el viernes en la conferencia que todavía está con el equipo.

El Michelin Pilot Challenge se ejecuta como un evento complementario al IMSA WeatherTech SportsCar Championship, y los pilotos ocasionalmente compiten en ambas series. Wickens indicó que estaría interesado en avanzar al Campeonato WeatherTech o regresar a IndyCars si las circunstancias lo hicieran posible. La temporada comienza en Daytona el 21 de enero con el Roar Before the Rolex 24, una sesión de pruebas de tres días que concluye con carreras clasificatorias y el BMW M Endurance Challenge el viernes 28 de enero en Peacock.

0 comentarios

Comentários


bottom of page