El caso más reciente de robo de un automóvil dejó una víctima en el área de Milla 8, un diseñador de profesión, Ken Karasawa y extrabajador de Corprensa. En el robo recibió dos impactos de bala después de una larga persecución que comenzó en El Dorado.
Este martes el automóvil Mazda, 2016, color rojo (Soul red) fue encontrado en Alcalde Díaz, gracias a la colaboración de la ciudadanía.
Casos de violencia como el de Karasawa se registran con cierta frecuencia en el país. Solo hace unos días, el 4 de julio, el dueño de un pick up fue golpeado hasta quedar en el suelo inconsciente en el área de Chilibrillo para robarle su auto, vehículo que apareció posteriormente.
Un fenómeno que no se puede desconocer es el porcentaje de automóviles que desaparecen en Panamá y terminan en suelo centroamericano. La razón es la falta de vigilancia por parte de las policías fronterizas de ambas naciones, lo cual facilita el trabajo de bandas organizadas de traficantes de automóviles, confirma un reportaje publicado en el diario La Nación de ese país.
Los delincuentes estarían utilizando alguno de los 50 caminos rurales ubicados en la frontera con Costa Rica, lo cual permite eludir los controles aduaneros.
En algunas ocasiones se detectan los vehículos en territorio tico. Circulan sin placas o con papeles incompletos. Muestran, con frecuencia, cartas falsas de ventas de agencias comercializadoras de automóviles. Para verificar, las autoridades de ambos países se comunican y verifican si el automóvil mantiene una denuncia de haber sido robado.
De acuerdo a la Fiscalía Especializada en la investigación de robos y hurtos de vehículos de Panamá en los tres meses de 2021 se ha registrado un aumento en las denuncias relacionadas con estos delitos, con un total de 123 casos. En 2020 se dieron 84 casos en todo el año, debido a la Pandemia.
Existen grupos del crimen organizado de Centroamérica que realizan pedidos específicos para ser hurtados o robados en Panamá y luego ser vendidos en Costa Rica, según reportó el diario La Prensa.
Los vehículos preferidos por los delincuentes son pick up y camionetas con tracción en las cuatro ruedas que son sacadas por tierra y luego vendidas en el mercado negro.
Existe una posible vinculación de funcionarios municipales, que facilitarían el registro fraudulento de los vehículos para su salida del país o venta.
Para actuar, las bandas dividen su trabajo: uno vigila al dueño del vehículo, busca la oportunidad y lo roba, usando armas de fuego o herramientas especializadas para el hurto. Otro grupo se encarga de ocultarlo, conseguir los documentos falsos y sacarlos del país.
Las autoridades panameñas han confirmado que en Nicaragua, Costa Rica y Honduras se han encontrado vehículos reportados en Panamá como robados.
Algunos autos han sido repatriados pero no son devuelto de forma inmediata a sus dueños, ya que se requiere verificar los documentos de compra originales y otras inspecciones de criminalística forense.
Este lunes 12 se informó que un total de 17 vehículos fueron recuperados en diferentes operativos, luego de haber sido reportado como hurtado o robado, según datos del Ministerio de Seguridad.
Comments