Rodin Cars, una compañía con sede en Nueva Zelanda, acaba de anunciar que sí va a desarrollar el Rodin FZero, un auto de pista que se mostró por primera vez en 2019. Se trata de una máquina solo para las pistas, aunque también se plantea crear una versión de carretera. La bestia con un aspecto más parecido al batimóvil que a un auto de carreras, es un monoplaza imponentemente grande que se extiende 5,500 mm de largo, 2,200 mm de ancho, con una enorme distancia entre ejes de 3,000 mm.
Un vehículo que se encuentra sorprendentemente pegado al suelo y tiene una altura de solo 1,130 mm. A pesar de ser un auto bastante grande, el Rodin FZero pesa solo 698 kg y eso es después de agregar todos los fluidos necesarios. Parte de su bajo peso se debe en gran medida a un uso extensivo de la fibra de carbono que es lo suficientemente rígido y mantiene bajo control. El chasis está hecho de compuesto de fibra de carbono, desde la nariz hasta la cola.
El sistema de frenado se maneja mediante rotores carbono cerámicos delanteros y traseros de 380 mm, equipados con pinzas de titanio (6 pistones delante, 4 pistones detrás) con ABS y frenado regenerativo para cargar la batería del sistema híbrido. Los clientes que no están acostumbrados a conducir en slicks deben tener en cuenta que el control de tracción también está incluido. Las ruedas también contribuyen a la dieta en este caso son de magnesio forjadas de 18 pulgadas firmadas por OZ Racing y vienen envueltas en unos neumáticos slicks del proveedor británico Avon.
Además de que el FZERO utiliza un chasis compuesto de fibra de carbono, este cuenta con un gran paquete aerodinámico que incluye las aletas delanteras, traseras y de piso que producen según los datos de simulación por computadora la enorme cifra de 4000 kg de carga aerodinámica, aunque la compañía no dijo qué tan rápido tendría que ir el auto para lograrlo.
En el corazón del monstruo para la pista hay un V10 biturbo de 4.0 litros que según Rodin Cars, es “revolucionario”. Es un motor completamente nuevo y ha sido desarrollado en colaboración con Neil Brown Engineering para producir 986 hp a 9,000 rpm y un torque máximo de 910 Nm a 7,250 rpm. El motor alcanza las líneas rojas a las 10,000 rpm produciendo un sonido es sublime, cabe señalar que el motor de combustión se complementa con un motor eléctrico, que producen en combinación una potencia total de 1,160 hp y 1,026 Nm (757 lb-pie) y su velocidad máxima esta fijada en los 360 km/h.
El motor envía toda la potencia a las ruedas traseras a través de una caja de cambios de 8 velocidades de titanio impresa en 3D, fabricada por el especialista Ricardo. Rodin, que dice que la impresión 3D ayudará a reducir el peso.
Rodin Cars apunta a un lanzamiento listo para producción en 2023, y el primero está programado para lanzarse en el verano de ese mismo año. La compañía neozelandesa planea construir solo 27 autos a un precio de casi 2.2 Millones de dolares. Si no puede asegurar una de las 27 unidades de construcción, Rodin vende ya un monoplaza llamado FZed muy parecido al Lotus T125, ahora un auto de F1 reducido con un V-8 de 3.8 litros Cosworth que genera 675 hp para empujar de 0 a 100 km/h los 609 kg de peso en solo 2.9 segundos.
Kommentare