El fabricante sueco de camiones Scania ha comenzados las pruebas en la vía pública de un nuevo camión híbrido que aprovecha la energía solar que le proporciona un semirremolque cubierto con paneles solares. Para este proyecto, la marca escandinava se unió a la Universidad de Uppsala, Eksjö Maskin & Truck, Midsummer, Ernsts Express y Dalakraft.
La iniciativa tiene como objetivo aprovechar la energía solar para reducir los costos operativos del vehículo y las emisiones. La energía solar disminuye significativamente los costos operativos y las emisiones locales debido a la energía autoproducida por el camión. Este se utiliza en un proyecto de investigación para examinar la energía solar generada y la cantidad de emisiones de carbono que disminuyen a través del uso de paneles solares.
“El propósito de Scania es impulsar el cambio hacia un sistema de transporte sostenible. Nunca antes se habían utilizado paneles solares para generar energía para el tren motriz de un camión como lo hacemos en esta colaboración. Esta fuente de energía natural puede disminuir significativamente las emisiones en el sector del transporte. Es genial estar a la vanguardia en el desarrollo de los camiones de la próxima generación”.
Stas Krupenia, jefe de la oficina de investigación de Scania.
Los investigadores desarrollaron paneles solares nuevos, eficientes y ligeros para camiones. También estudian cómo los camiones pueden interactuar con la red eléctrica y presentan nuevos modelos de lo que sucederá si varios camiones como este están conectados a la red eléctrica.
El remolque del Scania R560 de 18 metros está casi completamente cubierto de paneles solares, equivalente a una casa equipada con paneles igualmente potentes. La energía solar le da al camión un rango de conducción prolongado de hasta 5,000 km anuales en Suecia.
En países como España, con más horas de sol, el vehículo puede duplicar la cantidad de energía solar y, por lo tanto, la autonomía en comparación con las circunstancias suecas.
“Este es un proyecto emocionante en el que la academia y la industria juntas intentan disminuir el impacto climático de los transportes por camión. Los resultados de este camión único serán muy interesantes. Nuestra investigación hacia células solares eficientes y ligeras será muy importante, especialmente cuando se trata de aplicarlas en futuros camiones. Paneles de película delgada excelentes para vehículos comerciales.”
Erik Johansson, gerente de proyectos y profesor de química física en la Universidad de Uppsala.
El camión ha sido desarrollado en conjunto con un grupo investigadores como parte de un proyecto de investigación financiado por la agencia gubernamental de innovación Vinnova, para desarrollar camiones con bajo impacto climático gracias a la energía solar. Es un vehículo de tipo híbrido enchufable de 560 hp.
El remolque de 18 metros crea un área de 100 metros cuadrados que está cubierta por paneles solares delgados, ligeros y flexibles con una eficiencia máxima de 13,2 kWp (kilovatios pico). Se estima que en total entregan hasta 8,000 kWh anualmente cuando se opera en Suecia. Las baterías tienen una capacidad total de 300 kWh, con 100 kWh en el camión y 200 kWh en el remolque.
“Nuestros paneles solares son excelentes para aplicaciones que hacen que los vehículos comerciales sean sostenibles. Vemos un gran potencial para disminuir las emisiones de los vehículos pesados con la electrificación. La electricidad generada por los paneles solares ahorrará combustible y emisiones de carbono. Queremos ser un socio con el que contar, y eso es posible gracias a este proyecto innovador”.
Erik Olsson, director de desarrollo corporativo de Midsummer.
El proyecto también incluye investigaciones sobre nuevas células solares en tándem ligeras, que se basan en una combinación de celdas solares de Midsummer y de perovskita. Estos permiten una mayor eficiencia en la transformación de la luz solar en electricidad. Tal solución podría duplicar la generación de energía solar, en comparación con la energía actual generada por los paneles.
El camión actualmente es probado en carreteras públicas, operado por la compañía de transporte Ernsts Express AB y actúa como un banco de pruebas para explorar cómo estos vehículos pueden interactuar con la red eléctrica, brindando nuevas perspectivas sobre la interconexión y su impacto en la energía.
Una parte del proyecto consistió en evaluar el impacto de la carga en la red eléctrica y ver si sería posible vender el excedente. Sin embargo, a posibilidad de una tarificación bidireccional no es del todo sencilla, ya que la legislación de Suecia en este sentido no está del todo clara.
Comments