top of page
  • Foto del escritorMario Andrés Muñoz

Se cancela licitación para recuperar morosidad de la ATTT

El proceso para buscar una empresa que se encargue de la morosidad de los conductores que tiene con la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) fue cancelado. Así lo señala la última actualización de los "pliegos de cargo" para el servicio de gestión y cobranza de la recaudación y cartera morosa de la ATTT.



El proceso había comenzado el 22 de febrero pasado y el precio de referencia era de 3.7 millones de dólares para recuperar 20 millones de dólares.


Se pedía que la empresa tuviera experiencia mediante la certificación de cartas donde se compruebe que ha instalado un sistema de recaudación o prestaciones de servicios de cobranzas de carteras por concepto de multas ó gestión de cobro, igual o similar al objeto contractual en entidades gubernamentales o empresas privadas en la República de Panamá o el Extranjero, en los últimos cinco (5) años.


Un total de siete empresas habían mostrado interés en participar de la licitación que buscaba optimizar los procesos internos de la institución, mejorar la experiencia del usuario y reducir la morosidad en los pagos asociados al transporte terrestre a nivel nacional. Las empresas que acudieron a la homologación fueron: Tytsa, Legal Recovery, Lilian Contact Center, Ultratech, Archivos y Procesos, Energeza y Alinatech.


La iniciativa había generado críticas porque se señalaba que la institución contaba con personal para que se encargara del proceso. Se pidió que antes de hacer esta contratación se “depure” la base de datos, porque, por ejemplo, dentro del grupo de morosos hay personas que fallecieron. De esta manera la empresa con la depuración sabrá lo que va a cobrar.


Sin embargo, la ATTT señaló que carece de personal especializado en cuentas por cobrar en sus oficinas a nivel nacional. Además, que la contratación del servicio contempla el cobro mediante comisión al éxito, establecida entre el 10 y 25% sobre el incremento de la recaudación, según la Resolución de la Junta Directiva 26 de 3 de octubre de 2023.


Aunque las razones de la cancelación no fueron señaladas por la ATTT, el gobierno entrante había señalado que no se realizaran licitaciones durante el periodo de transición. La nueva administración debe comenzar el 1 de julio.


"Lo único que le pido al gobierno saliente es que por favor no me concreticen licitaciones a menos de dos meses de terminar el gobierno, porque me van a obligar a hacer algo que no quiero hacer y es pararlas", señaló el presidente electo, José Raúl Mulino, sobre la convocatoria y adjudicación de licitaciones públicas.

0 comentarios

Comments


bottom of page