top of page
Foto del escritorMario Andrés Muñoz

Seis años de espera para los buses eléctricos en el Casco Viejo

En agosto de 2018 se puso a rodar el sueño de desarrollar la movilidad eléctrica en el centro turístico y de patrimonio histórico del Casco Viejo de San Felipe. Un bus eléctrico comenzó en formato de prueba y de tener éxito se iba a llamar a una licitación para que una flota de buses verdes pueda circular en el área. Sin embargo, a la fecha, seis años después, se espera que se concrete ese proyecto.




Se trataba de una opción de movilidad entre el sector de la 5 de Mayo y el Casco Antiguo, proyecto que buscaba cumplir con el plan integral para la mejora de la movilidad y seguridad vial para el centro histórico de la ciudad de Panamá.


Luego de realizarse una evaluación operativa, económica y ambiental del uso de autobuses no contaminantes para ser considerados como transporte urbano en Panamá se tomó la decisión de llamar a la licitación para adquirir cinco buses eléctricos, algo que tenía un atractivo turístico. En ese proceso de compra resultó ganadora la empresa china Yutong Bus Co.


En mayo de 2023, los representantes de esa empresa y la Autoridad de Turismo de Panamá firmaron un contrato de compra de los buses eléctricos y dos cargadores para la primera ruta verde de la región que circulará en el Casco Antiguo de la Ciudad de Panamá,


Para la ATP es parte de un compromiso con la sostenibilidad, tal como está planteado en el Plan Maestro de Turismo y la agenda del Estado para desarrollar la transición energética en la movilidad.


Para el proyecto aportó en financiamiento el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la operación de la ruta verde estará a cargo de la empresa MiBus, a la cual la ATP cederá la custodia de los buses.


La compra de esta flota contempla la inversión de un millón 399 mil 300 dólares, con el financiamiento del programa de Desarrollo Urbano Integral de Ciudades con Vocación Turística con recursos del BID.


Sin embargo, de acuerdo a medios locales como TVN y La Prensa, el contrato de la licitación no ha recibido refrendo de la Contraloría General de la República y sin ese aval no se puede concretar el proyecto.


Poder llevar adelante esta contratación es clave para continuar con la transición de MiBus, que se propone obtener un crédito directo con el BID para adquirir un fondo de $26 millones que permitiría comprar 53 buses eléctricos con sus cargadores lo cual reforzaría el reemplazo de flota con movilidad eléctrica.







0 comentarios

留言


bottom of page