Dos nuevos Cavallinos Rampantes, el nuevo Ferrari SF90 XX Stradale y el Ferrari SF90 XX Spider, demuestran lo que puede hacer la firma de maranello cuando va un paso mas allá, este es sin dudas, el Ferrari de calle más poderoso jamás creado. El SF90 XX es una variante mucho más agresiva y orientada a la pista que el SF90, el superdeportivo híbrido insignia de la marca italiana.
Estos nuevos Cavallinos representan las versiones más extremas del SF90 Stradale, un auto que lleva el rendimiento, la aerodinámica y la dinámica del vehículo al límite. Cualquiera que haya tenido la suerte de conducir uno, en un circuito, pudo preguntarse alguna vez qué más se podría extraer. Ahora Ferrari responde con mucho más, más potencia, más carga aerodinámica, más interactividad del conductor y más tecnología.
El nuevo Ferrari SF90 XX se presenta cargado de un arsenal de mejoras, empezando por el primer alerón trasero fijo que se ve en un Ferrari desde el F50. Y esa sería la característica destacada, si no fuera porque el resto del SF90 XX se vuelve tan agresivo. Hay un poco del LaFerrari en la nariz, con un divisor más grande que contribuye con un aumento de carga aerodinámica 45 kg.
Nuevos también son los conductos en S que van incorporado en las rejillas de ventilación del capó con un distintivo código de colores que coincide con la entrada central frontal. Los pasos de rueda tienen un ligero parecido a los del F12 TDF en los cortes de que evacuan el aire turbulento de los huecos de las ruedas. Esos conductos, junto con el nuevo divisor y las rejillas, ayudan a contribuir a que solo el frente genere una carga aerodinámica de 325 kg a máxima velocidad.
Los mayores cambios sin pensárselo mucho están en la parte trasera, ya que las luces traseras cuádruples fueron reemplazadas con una barra de luz muy parecido al Ferrari 499P, esta abarca el ancho y se sienta debajo de un elemento del ala de la carrocería inferior. Con todos estos nuevos aditamentos, el primer Ferrari de carretera con insignia XX produce un total de 530 kg de carga aerodinámica a 250 km/h, lo que representan unos 140 kg más en comparación con la versión estándar.
Ahora bien, dejando de lado un poco la aerodinámica ¿qué pasa con el rendimiento? La potencia también ha aumentado, aunque solo un poco, lo cierto es que es suficiente para que el nuevo Ferrari SF90 XX supere al nuevo Lamborghini Revuelto. La potencia total del sistema, que combina los 3 motores eléctricos y un V8 biturbo de 4. 0 litros, es de 1000 hp (746 kW). Al igual que con el SF90 original, 2 motores se entregan la potencia sobre el eje delantero, mientras que un solo motor en la parte trasera funciona con el V8.
Con este nivel de potencia el nuevo SF90 XX obtendrá una aceleración de 0 a 100 km/n en 2.4 segundos y a 200 km/h en 6.7 segundos. Sin embargo, todavía no se han revelado cifras para la velocidad máxima. el SF90 XX también incluye ahora la función ‘extra boost’, que en el modo Qualy permite al auto aprovechar el máximo rendimiento de la batería de 8kWh para ofrecer un breve golpe de aceleración adicional, eso si, si la tracción lo permite.
En términos de manejo, el XX cuenta con una amortiguación revisada y mejorada que permite una reducción del 10 % en el balanceo de la carrocería. Lo que hay que destacar es que sigue siendo un auto un poco ancho, el XX Stradale pesa solo 10 kg menos que el SF90 estándar, unos 1,560 kg en seco. Los autos vendrán de serie en los neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2, con el neumático Cup R disponible como opción para los clientes más orientados a la pista.
De esta nueva variante más extrema del SF90, solo se fabricarán 799 Stradale y 599 Spiders y a diferencia de los otros Ferrari con insignia XX, cada SF90 XX costará menos de 1.5 millones de dólares, por lo que, podría ser una ganga para aquellos que cuentas con fondos casi interminables en sus cuentas de banco.
Comentarios