top of page
  • Foto del escritorEdsson Araúz

Stellantis, Fiat-Chrysler y PSA tienen luz verde para su fusión

Fiat-Chrysler y PSA están listos para obtener la aprobación de la Unión Europea para dar paso a la fusión de ambos grupos. La transacción que alcanzará un monto de $38 mil millones creara al cuarto fabricante de automóviles más grande del mundo que oficialmente se llamará Stellantis. La fusión se había dilatado por los problemas financieros del mercado automotriz causados por la pandemia del Covid-19 y por el análisis de la Unión Europea que busca evitar que se creen monopolios en los mercados.

La luz verde de la Comisión Europea formalizaría la creación de Stellantis, un grupo de fabricación de automóviles que podría obtener grandes ganancias de la venta de camionetas RAM y SUV Jeep a los consumidores estadounidenses y con esto financiar el costoso desarrollo de vehículos de cero emisiones para la venta en Europa y China.

La fusión total anunciada a fines del año pasado uniría a marcas como Fiat, Jeep, Dodge, Ram y Maserati con empresas como Peugeot, Opel y DS, al tiempo que apunta a recortes de costos anuales de 5 mil millones de euros ($6 mil millones) sin considerar el cierre de fábricas.

Las acciones de PSA subieron un 3,4% a 17,06 euros, mientras que las acciones de FCA subieron un 3% a 11,43 euros.

Para disipar las preocupaciones antimonopolio de la UE, PSA se ha ofrecido a fortalecer a su rival japonés Toyota Motor Corp, con el que tiene una empresa conjunta de camionetas, aumentando la producción y vendiéndola a un precio cercano al costo, reportaron fuentes cercanas a la nueva corporación.

El mes pasado, FCA y PSA reestructuraron los términos de su acuerdo para conservar efectivo y aumentaron sus ahorros en costos específicos debido a las consecuencias económicas de la crisis sanitaria.

Las empresas han dicho que alrededor del 40% de los ahorros provendrán de gastos relacionados con productos, 40% de compras y 20% de otras áreas, como marketing, TI y logística.

0 comentarios

Commenti


bottom of page