top of page
  • Foto del escritorEdsson Araúz

Stellantis presenta el ‘facelift’ del Fiat Toro y el RAM 1000

Stellantis sigue renovando su portafolio de modelos alrededor del mundo y esta vez fue el turno de Fiat con la actualización del Fiat Toro, o como los conocemos en Panamá y varios mercados de Latinoamérica, el RAM 1000.

Fabricado en Brasil pero enviado a varios mercados en América del Sur como parte de la línea RAM, el primer país en conocer el nuevo Fiat Toro fue Argentina, donde se realizó su presentación. Colombia, Panamá y Chile ya recibieron este modelo bajo el emblema RAM 1000 y estará llegando pronto resto de los países.


Fiat Toro 2022



RAM 1000 2022

El Fiat Toro, un vehículo que desde su lanzamiento en 2016 creo un nuevo nicho en el segmento pick-up, con este híbrido entre un SUV y un pick-up con lo que recibe un gran manejo y la practicidad que buscan clientes particulares.

Este modelo de la marca italiana pasó del 6.4% del total de las ventas de la marca en la región al momento de su lanzamiento a un 9.8% el día de hoy, y este año se posicionó como el segundo modelo más vendido de la marca, solo superado por el Cronos.

Entre el Fiat Toro y el RAM 1000 las diferencias son mínimas, por lo que el modelo presentado es muy similar al que recibiremos en Panamá. El portón trasero, que tiene una apertura estilo granero dividida en dos, lucirá una insignia de RAM en lugar de una de Fiat. Al igual que en la parrilla frontal y en el centro del timón multifunción.






Capaz de transportar 650 kg y remolcar 1,000 kg, este modelo viene equipado con control de clima de doble zona, un nuevo sistema de infoentretenimiento Uconnect con una pantalla táctil de 8.4 y 10.1 pulgadas según la versión, siete bolsas de aire, rines de aleación de 16 pulgadas, tablero de instrumentos con una pantalla TFT de siete pulgadas, botón de arranque, entrada sin llave y rieles en el techo.

En su primera renovación, Fiat se encontró con un reto bastante particular a la hora de actualizar un modelo tan singular. Basándose en las encuestas a los clientes y en amplios estudios de tendencias, la marca ha desarrollado su nuevo vehículo sobre cuatro pilares: diseño, prestaciones, conectividad y tecnología.

En referencia al diseño, la nueva Fiat Toro incorpora un diseño aún más moderno en el frente, que incluye el Logo Script y la Bandera Fiat, nueva tapa para el motor, parrilla, llantas y un bullbar integrado en la defensa. El vehículo también posee un interior completamente renovado, con una nueva consola central que casi duplica la capacidad de almacenamiento de los compartimentos y muchas funcionalidades accesibles con teclas tipo piano.


RAM 1000 2022



FIAT TORO 2022

Una de las actualizaciones más importantes en la nueva Fiat Toro es la implementación de una nueva motorización turbo más moderna, y potente, con 175 caballos y 270 Nm, mientras continúa con las conocidas motorizaciones de 1.8 litros gasolina y una variante diesel de 2.0 litros, disponibles con una caja de cambios automática de 6 o 9 velocidades.

Dependiendo de la versión está disponible un sistema de tracción 4×4 y una función 4WD Low que permite optimizar la performance de la camioneta a bajas velocidades en terrenos difíciles. En este caso no se usa una reductora, se utiliza la caja de 9 velocidades para arrancar desde primera estirando los cambios. Además, esta función ahora desactiva en una mayor medida los controles de tracción y estabilidad para brindar la máxima libertad al conductor a bajas velocidades. La pick-up también ha ganado elementos tecnológicos que la sitúan en una posición distinguida, incluso en comparación con vehículos más grandes del segmento. Algunos de ellos son el sensor de estacionamiento delantero y los sistemas avanzados de asistencias a la conducción (ADAS), con asistente de frenado pre-colisión, alerta de cambio de carril involuntario y sistema automático de luces altas, que suponen una gran ayuda para el conductor, ofreciendo un mayor confort de conducción y, sobre todo, seguridad para el conductor y los pasajeros.

Aun no tenemos confirmación de las versiones que llegarán a Panamá, o el nivel de equipamiento, pero si se mantiene la tendencia de la versión anterior podremos contar con que será el RAM 1000 Big Horn con el motor e.torQ EVO de 1.8 litros y tracción delantera como ya se comercializa en Colombia, también veremos la adición de los airbags laterales, de cortina y de rodilla para el conductor.

0 comentarios

Comments


bottom of page