top of page
  • Foto del escritorEdsson Araúz

Subaru Crosstrek 2024, primeros detalles de la versión para el mercado japonés

Subaru Corporation presentó los primeros detalles de la próxima generación del Subaru XV (que ahora se llamará Crosstrek) y que llegará al mercado a mediados del próximo año. El principal cambio, al menos para los que no estamos en Norteamérica es el nombre. Cuando el Subaru XV dejó de ser una variante del Impreza y adoptó una identidad propia tomó el nombre de Crosstrek en Norteamérica y de XV para el resto del mundo y ahora el fabricante japonés ha decidido unificar todos los mercados bajo un mismo emblema.

Está generación usa una versión actualizada de la Subaru Global Platform y ahora mide 4.480 mm de largo, con 1.800 mm de ancho y 1.580 mm de alto, con una distancia entre ejes de 2.670 mm. Siendo un poco más largo y una altura más baja, no solo en la carrocería, la distancia del suelo pasa de 220 mm a 200 mm.

El diseño estrena nuevas molduras exteriores más agresivas, de cortes angulares y pronunciadas, que recuerdan al nuevo Subaru WRX. Los colores llamativos siempre han sido parte de la familia Crosstrek/XV y esta generación no es la excepción con un total de nueve colores exteriores disponibles, incluidos los nuevos colores Offshore Blue Metallic y Oasis Blue.

Tomomi Nakamura, Presidente y CEO de Subaru Corporation

Además de su diseño más deportivo, el principal cambio es el interior que adopta un diseño más similar al del nuevo Subaru Outback, ya disponible en Panamá. Una gran pantalla táctil vertical de 11.6 pulgadas es lo primero que va a robar nuestra atención. En contraste, el tablero de instrumentos frente al conductor continúa mantiene los relojes analógicos con una pantalla centralcon información del vehículo y las alertas de los sistemas de seguridad.

Subaru se caracteriza por un diseño enfocado en la funcionalidad, y es agradable ver que a pesar de la integración de la nueva pantalla de inforentretenimiento, mantiene controles análogos de fácil acceso para el volumen de audio y encendido del sistema de aire acondicionado, pero la velocidad del ventilador aire ahora debe controlarse digitalmente.

Según el fabricante japonés se ha trabajado mucho en la ergonomía del interior. El comunicado señala que el nuevo Crosstrek tiene un nuevo diseño de asiento con un mejor soporte para la pelvis, que se dice que evita que los movimientos de balanceo del vehículo se transfieran a la cabeza. Además, se ha cambiado la estructura de montaje del asiento, ahora con los rieles del asiento unidos directamente a la carrocería en lugar de usar un soporte. Subaru dice que esto aumenta la rigidez de la conexión de montaje y mejora la amortiguación de vibraciones al tiempo que reduce el balanceo del asiento.

El comunicado, aunque presenta de forma general la tercera generación del Subaru Crosstrek (Subaru XV) está destinado al mercado japonés por lo que hay detalles que pueden cambiar en el camino. Por ejemplo, Subaru solo menciona una opción de motor, el e-Boxer de 2.0 litros, que es un motor híbrido, pero no menciona las variantes naturalmente aspiradas, por lo que habrá que esperar las especificaciones para los mercados fuera de Japón. Tampoco ha dado detalles de la potencia del sistema.

En términos de seguridad activa, otra novedad es la implementación de una nueva generación del sistema EyeSight, llamado Eyesight X con el que Subaru ahora agrega una cámara de gran angular para trabajar junto con la cámara estereoscópica del EyeSight actual. Según Subaru, la cámara gran angular permite un mejor reconocimiento de peatones y motocicletas para permitir el inicio del frenado previo a la colisión en una gama más amplia de situaciones, como en las intersecciones, gracias a su campo de visión más amplio.

Subaru ha dejado claro que estas especificaciones son para el mercado japonés, que será el primero en recibir el nuevo Subaru Crosstrek, y los niveles de equipamiento, opciones de motores y otros detalles podría variar dependiendo de la región. Este modelo está programado para salir a la venta en Japón en el 2023, y es probable que llegue a los EE.UU., Europa y Latinoamérica unos meses después.

0 comentarios

Comments


bottom of page