top of page
  • Foto del escritorBenjamín Chellew

Subaru, Toyota y Mazda unen fuerzas para el desarrollo de motores de combustión

Subaru, Toyota y Mazda han anunciado una colaboración estratégica para desarrollar una nueva generación de motores de combustión que complementen los sistemas eléctricos de los vehículos y ayuden a alcanzar la neutralidad de carbono.

Multipathway Workshop

Pareciera que muchos fabricantes comienzan a crear nuevas rutas hacia la neutralidad de carbono, no solo los vehículos puramente eléctricos. Esta ha sido la filosofía de Toyota por años, señalando que es importante sumar otras tecnologías como los híbridos y el hidrógeno en los planes de una movilidad más ecológica y está sumando aliados en Japón.


Este desarrollo se enfoca en mejorar la eficiencia y adaptabilidad de los motores tradicionales a combustibles alternativos como e-fuels, biocombustibles y, potencialmente, hidrógeno líquido.


Bajo el nombre de "Multipathway Workshop" los tres gigantes automotrices no solo buscan innovar en la tecnología de motores para mejorar su rendimiento y eficiencia, sino también adaptar estos motores a la era de la electrificación, asegurando una transición más suave hacia un futuro sostenible. Subaru, Toyota y Mazda han resaltado que cada marca aportará su tecnología distintiva al proyecto: Subaru con sus motores boxer, Toyota con sus eficientes motores de cuatro cilindros en línea, y Mazda con su icónico motor rotativo.

Multipathway Workshop

La presentación estuvo acompañada de un despliegue de las últimas tecnologías de cada fabricante en motores de combustión.


Mazda presentó motores rotativos de uno y dos rotores, donde el motor rotativo funciona como generador para recargar la batería en modelos híbridos, como un generador, sin conexión mecánica a las ruedas. Esta tecnología ya se usa con éxito en el MX-30 R-EV, y ha sido la apuesta de Mazda a una movilidad más eficiente.


Por su parte Toyota presentó dos motores de cuatro cilindros, uno de 1.5 litros y otro más grande de 2.0 litros, este último visiblemente turbocargado. El gigante japonés asegura que ambos motores tienen una "alta potencia y alta eficiencia térmica".


Subaru presentó un sistema híbrido de próxima generación en un prototipo camuflado del Crosstrek. Aunque el modelo de tercera generación aún no ofrece esta opción completamente híbrida, ya está disponible con el motor boxer de 2.0 litros con un motor eléctrico de 12.3 kilovatios y un pequeño paquete de baterías de iones de litio.

Multipathway Workshop

¿Hacia dónde va esta colaboración?


Aunque la presentación de las tres marcas japonesas no fue concluyente sobre lo que está desarrollando el grupo, si queda claro que buscarán desarrollar una nueva motorización en conjunto con objetivos muy claros.


Este motor tendrá como objetivo no solo mejorar el rendimiento en sí, sino también garantizar que el motor y la unidad eléctrica funcionen de manera óptima en sus respectivas áreas de especialización, basándose en que podrá ser usado en motorizaciones híbridas.


Además, en comparación con los motores actuales, deberá lograr una alta eficiencia y un alto rendimiento, al tiempo que se reduzca el tamaño. Esto con el objetivo de bajar aún más el capó del motor, mejorando el diseño y la aerodinámica, algo que hace una fuerte referencia a la configuración boxer de Subaru o un rotativo como el nuevo 'Taro' de Mazda. Todo esto con el propósito de mejorar el ahorro de combustible. Pero ahorrar no es suficiente, para alcanzar la verdadera neutralidad de carbono, el nuevo motor se separará de los combustibles fósiles y deberá permitir el uso de una variedad de combustibles como los e-fuels, los biocombustibles y el hidrógeno líquido.


0 comentarios

Comments


bottom of page