top of page
  • Foto del escritorEdsson Araúz

Suzuki Hayabusa 2022: Vuelve el halcón japonés para reclamar el trono de los 300 km/h

Una de las motos más rápidas del mundo, la Suzuki Hayabusa regresa a la vida. Luego de un breve descanso, ya que lamentablemente Suzuki decidió finalizar su producción y venta en 2018 debido la entrada en vigor de la normativa de emisiones Euro 4, que la obligó a desaparecer. Nacida en el año 1999 y desarrollada para convertirse en la moto de producción en serie más rápida de la tierra, tomando su nombre del pájaro más rápido del mundo, el Halcón Peregrino, la primera Hayabusa haciendo merito de su nombre empujó el estilo y el rendimiento a un nuevo nivel que cambió para siempre el diseño de una motocicleta.

Ahora Suzuki nos presenta una nueva GSX-1300R Hayabusa, la tercera generación de una de las “fast bike” más recordadas del mundo, al ser la primera moto de producción en serie que en su día superara la barrera de los 300 km/h. La nueva Hayabusa combina dos generaciones de refinamiento dando como resultado la busa más rápida, aerodinámica y tecnológicamente avanzada hasta la fecha, con una silueta muy familiar y reconocible, pero completamente nueva diferente a cualquier cosa que se haya visto antes.

Mantiene intactos los valores que siempre la han caracterizado desde su lanzamiento y que la convirtieron en referente entre las “fast bikes”, y un icono en la historia de la marca Hamamatsu. Cabe mencionar que a este tipo de motos se les ha limitado electrónicamente la velocidad a 300 km/h, mediante un acuerdo firmado entre los principales fabricantes japoneses y europeos en el año 2000 ante la escalada de velocidad que se tenía en esa época, y debido al temor de una posible prohibición de venta en Europa.




Esta moto llega al mercado con una nueva imagen sin perder el concepto Hayabusa, con formas nítidas y más agresivas, un mejorado coeficiente aerodinámico, que aún conserva las señales que se inspiraron en el halcón peregrino. Los nuevos faros LED, las líneas angulosas y sinuosas (siempre en pro de la aerodinámica) están muy bien conseguidas siendo muy respetuosas con el legado de la historia del modelo. Como propulsor utiliza una evolución de su legendario motor de alto rendimiento de 1.3 litros de cilindrada. Reconocido por su facilidad de servicio, adaptabilidad y durabilidad, era de suponer que la arquitectura del 4 cilindros en línea se mantendría intacta como base del nuevo motor, totalmente rediseñado para mejorar su rendimiento, ofrecer una confiabilidad aún mayor y optimizado para cumplir con los estrictos estándares de emisiones Euro 5.

Los ingenieros, diseñadores y pilotos de pruebas de Suzuki trabajaron sin descanso para evaluar y analizar cada componente y luego seleccionar los mejores elementos para ofrecer el rendimiento definitivo que los pilotos exigen. El nuevo motor ofrece ahora una potencia de 190 hp y 150 Nm, con un rango superior de potencia a bajo y medio régimen, lo que la hace todavía más rápida y controlable, especialmente en el día a día, sin perder su capacidad a regímenes altos para alcanzar los 300 km/h.

Los cambios a nivel de chasis son algo más contenidos con un formato de doble viga y basculante de dos brazos construido en aluminio, al igual que el subchasis. La geometría de suspensiones se ha mantenido aunque delante ahora equipa una horquilla invertida KYB, totalmente ajustable y con barras de 43 mm de diámetro. Mientras en la parte de atrás, tiene un monoamortiguador KYB multirregulable que utiliza nuevos componentes para mejorar el confort de marcha y la estabilidad en cualquier circunstancia.

El sistema de frenos es totalmente nuevo, adoptando las modernas pinzas firmadas por Brembo (Stylema), con discos delanteros de 320 mm. Los neumáticos desarrollados por Bridgestone, los BATTLAX HYPERSPORT S22, acorde a las exigencias de la GSX-1300R para ofrecer las máximas prestaciones y rendimiento. En cuanto a su conducción y seguridad, la Hayabusa implementa una nueva versión avanzada el S.I.R.S. (Suzuki Intelligent Ride System). Un sistema que proporciona el control de las características de rendimiento de la moto en 6 áreas distintas, se la ha dotado de la última tecnología, con numerosos sistemas que permiten una conducción acorde a las exigencias y capacidad de su piloto, con una amplia cantidad de asistentes electrónicos:








1. Control de las características de salida del motor: Selector de modo de accionamiento Suzuki Alpha (SDMS- α) y selector de modo de potencia (PW)

2. Control sobre las características de aceleración del motor: Control de tracción de la pista de movimiento, control anti-lift (LF) y control de lanzamiento (Launch Control)

3. Control sobre las características de desaceleración del motor (frenado del motor): Control de freno del motor

4. Control sobre el motor a velocidades constantes: Control de crucero y limitador de velocidad activo, el primero en la industria de las motocicletas

5. Control sobre el motor y la operación de transmisión: Cambio rápido bidireccional, arranque fácil y asistencia de baja RPM

6. Control sobre el frenado Motion Track (MT-ABS)

El nuevo panel LCD TFT está montado centralmente entre el velocímetro analógico y el tacómetro. Utiliza dos metodologías de visualización, donde muestra una variedad de información con los ajustes actuales del sistema SDMS-α o una pantalla de datos activos que indica el ángulo de inclinación, la presión de los frenos delanteros y traseros, la velocidad de aceleración o desaceleración y la apertura actual del acelerador en formatos fácilmente legibles.

Una característica única de este panel LCD TFT es una animación del personaje kanji de la Hayabusa cuando se enciende con la tecla de encendido. El componente principal compatible con S.I.R.S. y otras tecnologías de la Hayabusa es una nueva Unidad de Medición Inercial (IMU) suministrada por Bosch. Este nuevo IMU de seis direcciones de alto rendimiento también combina un sensor de velocidad angular de tres ejes (medidor de giroscopio) y un sensor de aceleración de tres ejes en una sola unidad compacta.

Su llegada a los concesionarios europeos está prevista para primeros días del mes de abril, a un precio de 21,995€ ($26,504), aunque saldrá al mercado con un precio especial celebrando el 100 aniversario de la fábrica de Hamamatsu, de 19,595€ ($23798), limitado solamente a las primeras 25 unidades.



0 comentarios

Comments


bottom of page