top of page
  • Foto del escritorEdsson Araúz

Toyota bZ4X, la apuesta por una nueva generación de vehículos eléctricos

Toyota estrenó a nivel mundial el nuevo Toyota bZ4X, el primer modelo de una nueva serie de vehículos eléctricos que se comercializará bajo la nomenclatura bZ (beyond Zero), haciendo referencia a su conducción de cero emisiones.

Fiel en términos de diseño y tecnología al prototipo que presentaron a principios de año, el nuevo bZ4X es el primer modelo eléctrico desarrollado en su totalidad por Toyota. También se trata del primer vehículo fabricado en la nueva plataforma específica para modelos eléctricos de la compañía. Está construido sobre la plataforma e-TNGA y ha sido desarrollada en colaboración entre Subaru y Toyota

La incorporación de la batería como parte integral del chasis, bajo el piso, ofrece ventajas importantes, como un bajo centro de gravedad, un excelente equilibrio entre los ejes delantero y trasero y una elevada rigidez de la carrocería, lo que da lugar a una seguridad, un confort de marcha y un tacto de conducción sobresaliente.

El Toyota bZ4X promete ser un todoterreno eléctrico cómodo y espacioso, disponible con un sistema de tracción total que proporciona un rendimiento y un rendimiento todoterreno excepcional, con motores eléctricos independientes para cada eje.

La larga distancia entre ejes da lugar a una gran amplitud dentro del habitáculo, de cinco plazas, luminoso y abierto, y también a un generoso maletero.

Toyota ha aprovechado sus más de 25 años de experiencia en tecnologías de vehículos electrificados para asegurar que la batería de ion de litio que propulsa el bZ4X presenta unos niveles de calidad, durabilidad y fiabilidad líderes en el mundo. Incluso tras diez años de uso, se espera que la batería funcione aún al 90% de su capacidad original.

Según Toyota, la batería se puede cargar rápidamente sin poner en riesgo la seguridad ni la vida útil: así, se puede cargar al 80% en unos 30 minutos con un sistema de carga rápida de 150 kW (CCS2). Este modelo contara con cargador trifásico de 11 kW a bordo.




Con la batería totalmente cargada, se espera que la autonomía supere los 450 km, aunque los datos finales se confirmarán más adelante y dependerá de la versión. El bZ4X ofrecerá asimismo características tecnológicas avanzadas, como un panel solar en el techo para ayudar a cargar la batería mientas circula o está estacionado, y la tercera generación del sistema Toyota Safety Sense, con prestaciones nuevas y mejoradas de seguridad y asistencia al conductor.

La plataforma del Toyota bZ4X y que es compartida con su homologo el Subaru Solterra, es totalmente nueva, ofrece la flexibilidad de poder utilizarse en futuros modelos bZ y está diseñada para la producción a escala.

Un aspecto crucial es que la batería, muy delgada, está situada totalmente bajo el piso y forma parte del chasis, lo que ayuda a conseguir un bajo centro de gravedad, ideal para el equilibrio delante-detrás y la rigidez de la carrocería. Estas cualidades se combinan para conferir al bZ4X una gran estabilidad y una gran respuesta dinámica, con una larga distancia entre ejes y un espacio interior excepcional.

El Toyota bZ4X con tracción delantera monta un motor eléctrico de 150 kW O 204 HP y 265 Nm de torque, lo que le sirve para acelerar de 0 a 100 km/h en 8,4 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 160 km/h. El modelo con tracción total genera una potencia máxima de 217 caballos y con 336 Nm de torque, igual velocidad máxima y un 0-100 km/h algo menor: 7,7 segundos.

El sistema ofrece la opción de conducción con un único pedal, que potencia la regeneración de energía al frenar y permite al conductor acelerar y detener el vehículo usando solamente el pedal del acelerador.

La promesa de un avanzado sistema de Tracción total

Toyota ha colaborado con Subaru, socio de desarrollo en este proyecto, para el diseño de un nuevo sistema de tracción total para vehículos, a partir de la extensa experiencia en tracción total de ambas compañías. El resultado es una mayor seguridad al circular en condiciones complicadas, y confiere al bZ4X la capacidad de un auténtico todoterreno, líder en la categoría de todoterrenos eléctricos.

El modelo con tracción total monta unos motores de 80 kW independientes en los ejes delantero y trasero. También se puede optar por la función XMODE (Que seguro reconocerán de Subaru), con distintos modos de conducción, para adaptarse mejor a las circunstancias con ajustes para nieve/lodo, nieve gruesa y lodo pesado.





0 comentarios

Comments


bottom of page