top of page
Foto del escritorBrasil Moscoso

Toyota completa la primera prueba de su auto de carreras de hidrógeno líquido

Actualizado: 12 feb



El pasado 23 de febrero, en Japón antes del inicio de la temporada 2023 de la Super Taikyu Series Powered by Hankook en el Fuji Speedway, los asistentes a la carrera pudieron presenciar por primera vez a un importante fabricante de autos llegar a la pista con un auto que funciona con hidrógeno líquido. A poco más de un año de haber comenzado el desarrollo de un Corolla con motor de combustión de hidrógeno, Toyota finalmente ha presentado el nuevo Corolla GR H2 alimentado por hidrógeno líquido.


El Toyota Corolla GR en cuestión, se presentó con una librea a cuadros azul y amarillo que si bien parecen algo familiares, es porque Toyota ya ha competido con el auto antes con el equipo Rookie Racing. Sin embargo, pese a que ya lo han hecho funcionar con hidrógeno de manera adecuada, hasta ahora su motor de combustión ha sido alimentado con hidrógeno gaseoso.

“Estamos luchando para crear un futuro para el motor de combustión interna abordando  una tecnología considerada inviable para los automóviles, en el territorio inexplorado de -253 ° C. Si bien aún quedan varios obstáculos, como con el hidrógeno gaseoso, esperamos que nuestro desarrollo ágil en la pista de carreras se retroalimente en los autos cotidianos”.
Masahiro Sasaki, piloto del equipo Rookie Racing.


En la temporada 2022, en la misma carrera en el Fuji Speedway en Oyama, Shizuoka, Japón el equipo utilizó hidrógeno gaseoso, y como área de reabastecimiento de combustible se ocupó un espacio de estacionamiento en la primera curva del paddock. Para esta participación el nuevo sistema de hidrógeno líquido, ya no requiere un área tan grande. Ahora, se ha instalado un nuevo sistema de reabastecimiento de hidrógeno en el pit, por lo que es posible repostar como auto de carreras convencional.


Anteriormente, el circuito tenía un área de reabastecimiento muy lejos de los boxes, lo que resultaba en una gran pérdida de tiempo. Como regla general, un combustible líquido es más denso en energía que un gas, el auto aumentará el rango de conducción. Esto hace que el combustible sea más pequeño, lo que significa que también se requieren menos camiones para transportarlo a las estaciones.


El desarrollo de los motores que utilizan hidrógeno gaseoso ha progresado considerablemente durante los 2 años que ha estado competencia, pero al mismo tiempo, se han localizado problemas con la practicidad, como el rango de crucero y la necesidad de grandes equipos y áreas de trabajo para el reabastecimiento.



Sin embargo, tal como explicó Masahiro Sasaki, mantener el hidrógeno en estado líquido representa un gran desafío, ya que este debe enfriarse a -253 ° C durante el reabastecimiento y el almacenamiento. Los ingenieros también tienen que lidiar con la vaporización natural del hidrógeno a medida que los tanques se calientan.


Toyota ha estudiado el uso de hidrógeno líquido encontrando que este tiene una densidad energética aproximadamente 2,1 veces mayor que la del hidrógeno gaseoso. Además, este no necesita ser presurizado, esto les da una mayor libertad para el diseño de los tanques de combustible, también significa que el reabastecimiento se puede hacer más fácilmente en varios autos a la vez.


El equipo espera desarrollar el auto hasta el punto en que pueda competir en la temporada 2023 de Super Taikyu, que comenzará a finales de este mes. Con ese fin, el auto corrió tres sesiones durante la prueba en Fuji, simulando condiciones reales de carrera, y compartiendo la pista con otros autos de carreras. Además, tuvo que repostar dentro de los tiempos designados, que es uno de los desafíos y ventajas del hidrógeno líquido.



Esta presentación marcó la primera aparición pública del auto, así como el compromiso de Toyota de superar el gran desafío de ampliar las opciones de descarbonización. Toyota planea usar la Super Taikyu Series para encontrar soluciones a los diferentes obstáculos que puedan aparecer, argumentan que trabajan para desarrollar una amplia variedad de combustibles de cero emisiones que contribuirán a que el mundo a deje de lado los combustibles fósiles.


Sin embargo, los críticos y escépticos sostienen, que la mejor manera de alimentar la flota mundial de vehículos de pasajeros es con electricidad, mientras que estos combustibles menos abundantes, pero de mayor alcance, deberían ahorrarse para aviones, camiones y otras industrias que no pueden electrificarse fácilmente. En el futuro, Toyota se centrará en desafíos como mantener la temperatura de -253 ° C, mientras se esfuerza por acelerar el ritmo del desarrollo tecnológico.



0 comentarios

Commentaires


bottom of page