top of page
  • Foto del escritorMario Andrés Muñoz

Transportistas claman por un consenso para terminar con el panorama crítico del país

Actualizado: 10 feb



Para la logística, curiosamente una de las fortalezas de Panamá, el panorama es crítico y no parece haber un liderazgo que conduzca a una solución. Se están perdiendo 60 a 70 millones de dólares diarios.


A las tiendas, almacenes y supermercados no les está llegando productos por los bloqueos forzosos de quienes se oponen al contrato minero. En el camino se han quedado camiones atrapados o no han podido salir de las terminales. Los transportistas tienen miedo de quedar en un fuego cruzado entre piedras y disparos. Se sabe cómo empiezan las cosas, pero no cómo terminan.


Hace poco los transportistas de carga decidieron detener sus operaciones. Se trata de una paralización de hecho, no porque el transporte en particular quiera detenerse, es porque los bloqueos no permiten el movimiento, advirtió Antonio García Prieto, vicepresidente de la Coordinadora de Transporte de Carga Terrestre.


Los trabajadores no pueden llegar a sus puestos de trabajo y los que sí pueden sacar la mercancía están expuestos a ser víctimas del vandalismo y robo de los contenedores.


Se han registrado amenazas a los conductores, se han llevado mulas con todo y su carga. Se registró el caso de un conductor que quedó mal herido y está hospitalizado, producto de una piedra que atravesó el parabrisas del camión.


García Prieto señaló que las autoridades no han tomado medidas para calmar la situación, caracterizada por áreas del país sin combustible y en otros casos, sin comida. “Lo que tenemos miedo es que la gente caiga en desesperación”, señala el dirigente.


En algunas áreas rojas se ha cobrado peaje para poder pasar y otros sitios los han bloqueado y nadie puede pasar.

Estamos viendo una anarquía total en el país, el Gobierno ha estado ausente, el país está a la deriva y lo peor es que estamos en un callejón sin salida desde nuestra perspectiva. La decisión que se tome va a ser amarga para el país, y no sabemos en cuánto tiempo se va a tomar la decisión, si tenemos que esperar un plebiscito en diciembre, no sé con qué país nos vamos a encontrar de aquí a diciembre”
Antonio García Prieto vicepresidente de la Coordinadora de Transporte de Carga Terrestre

Los corredores humanitarios o espacios para mover la carga han sido casos poco frecuentes. Se estableció un convoy para surtir de combustible a la ciudad de Panamá y el Aeropuerto de Tocumen durante las horas nocturnas.


Esta tarde los clubes cívicos pidieron la apertura de corredores humanitarios y expresaron su preocupación por las dificultades que están atravesando muchas personas por la falta de alimentos básicos y sumunistros esenciales.


La carga internacional que está detenida debería estar en destino porque es mercancía para fin de año. Se recurrió al ferrocarril, el cual transita con custodia policial, está moviendo carga internacional desde el Puerto de Balboa al Puerto de Manzanillo en Colón. En los puntos rojos como Kuna Nega y los Cuatro Altos se han establecido policías para poder circular.


La carga local ayudaría a aliviar la crisis se está quedando en diferentes sitios y es casi imposible surtir las diferentes sucursales de los supermercados.


Por un lado, los consumidores no encuentran comida y, en otros lugares, la materia prima se tiene que destruir porque es perecedera y propensas a generar bacterias y microorganismos.


“Hacemos una solitud muy respetuosa al presidente de la República a que busque los mecanismos de solución, que en una reunión busque el consenso para encontrar una salida a este problema. En los tres mensajes que hemos escuchado del presidente, se está indicando lo contrario, en vez de ir hacia la dirección de solucionar los problemas, estamos viendo lo contrario”, señaló el dirigente.


Las Pymes van a quedar en un problema crítico con sus colaboradores, añadió. No van a poder enfrentar sus planillas. Aquellas tiendas o restaurantes van a tener que cerrar operaciones.


“Enviamos un mensaje a la paz que debe imperar en el país. La población puede manifestarse, pero no bloquear el paso de la comida. Ya el Gobierno y el mundo entero comprendió que Panamá no quiere minería. Nos estamos ahogando. Es un país pequeño y los recursos son limitados. Al final va a ser difícil recuperarnos de las cenizas que están quedando”, señaló el vicepresidente de la cámara.


Las declaraciones de Antonio García Prieto, vicepresidente de la Coordinadora de Transporte de Carga Terrestre se dieron en el programa InfoEconomía, que se transmite todos los días a las 2 p.m. por Radio Panamá.


0 comentarios

Comments


bottom of page