top of page
  • Foto del escritorEdsson Araúz

¿Un butaca impresa en 3D? Sí, Porsche lo hizo y ya está en sus autos

Un selecto grupo de conductores de Porsche han estado probando con minuciosidad en nuevo asiento tipo butaca (también conocidos como baquets) impresos en 3D. Las pruebas se han realizado en varios eventos, entre ellos, los trackdays que Manthey-Racing organiza en el trazado de Nürburgring Nordschleife para los clientes de la marca.

El concepto de asiento adaptado de forma individual al conductor es algo bien conocido en el mundo de la competición. Ahora, Porsche traslada esta misma idea a los autos de calle, con diferentes grados de rigidez. Durante las pruebas iniciales, lo que más me impresionó fue la ergonomía. La posición del asiento ligeramente más baja y el soporte para las piernas son similares a los de un coche de carreras. La ventilación pasiva es muy eficaz”. Lars Kern, pilotos de pruebas de Porsche

Tras unos ajustes finales, el asiento ya está disponible en el catálogo Performance Parts de Porsche Tequipment para los modelos Boxster, Cayman y 911. A partir de febrero de 2022, también estará disponible como un elemento de Porsche Exclusive Manufaktur y se integrará en el configurador de la marca. Además de ofrecer un diseño único, este asiento destaca por su innovadora sección central, que tiene elementos fabricados con una impresora 3D. Tal es el caso de algunas superficies del cojín y del respaldo, que pueden tener tres grados de rigidez diferentes, lo que significa que el asiento se puede personalizar para adecuarse a las necesidades específicas del cliente. En comparación con la butaca convencional, el nuevo es cerca de un ocho por ciento más ligero.

Este asiento impreso en 3D está disponible para todos los modelos Porsche en los que se ofrece un asiento butaca convencional (código Q1K ó P11). También es posible montarlo en vehículos que ya se han entregado e incluso, en algunos casos, se puede instalar en el lado del acompañante. El proceso de montaje requiere apenas unos minutos en un Centro Porsche. El precio por asiento, por lo menos en Europa es de unos 2.677.50 euros (3,105.00 dólares para que se hagan una idea). Está disponible en los siguientes modelos:

El asiento impreso en 3D se basa en una butaca ligera de Porsche y presenta una construcción en sándwich: un soporte base hecho de polipropileno expandido (EPP) está unido a una capa transpirable, que consiste en una mezcla de materiales a base de poliuretano fabricados mediante un sistema aditivo con una impresora 3D. Los componentes se unen entre sí mecánicamente, lo que significa que el asiento no genera emisiones asociadas a adhesivos de ningún tipo.

La capa exterior del asiento está hecha de Race-Tex, un material antideslizante que ofrece una gran sujeción. La superficie perforada ayuda a mejorar la ventilación pasiva.

Las secciones expuestas de la estructura impresa en 3D, le dan al asiento un diseño inconfundible gracias a sus vivos colores. Inicialmente, los clientes pueden elegir entre negro, rojo Guards y amarillo Racing para estos elementos de diseño. En febrero, se sumarán a la oferta los tonos gris Arctic, azul Ultramarine y azul Shark. Porsche está planeando aumentar la personalización a mediano plazo, con butacas impresas en 3D adaptados al contorno del cuerpo de cada cliente para la máxima personalización posible.

0 comentarios

Comments


bottom of page