top of page
  • Foto del escritorEdsson Araúz

Un Dakar inolvidable; nuevos récords y grandes momentos en el desierto saudí

Concluye la cuadragésima quinta edición del Dakar, después de 14 etapas de los que muchos pilotos han considerado uno de los más duros en los que han competido. Desde los caminos rocosos de la primera mitad de la jornada que pasaron factura a los neumáticos de los aventureros, lluvias torrenciales en el medio del desierto, hasta las vastas dunas de Empty Quarter, este Dakar exigió al máximo a pilotos y maquinas.

Los vencedores, así como todos los pilotos con la determinación necesaria para llegar hasta el final de del exigente recorrido, terminarón su maratonica carrera con una ceremonia organizada en Ithra, un centro cultural construido por Aramco para conmemorar los 75 años de existencia de la empresa que este año se ha convertido en un patrocinador importante del Dakar.

En total, este año han llegado a la meta final del Dakar 235 de los 355 vehículos participantes: 80 motos (de 121 que tomaron la salida), 10 quads (de 18), 46 autos T1 y T2 (de 67), 38 prototipos ligeros T3 (de 47), 39 SSV T4 (de 45) y los 22 camiones. Además, llegaron hasta el final 80 de las 88 tripulaciones que tomaron parte en la tercera edición del Dakar Classic, una carrera de la regularidad para vehículos del siglo XX.

Autos: Nasser Al-Attiyah definende su corona

El éxito de Nasser no es una sorpresa, pero ha conseguido por primera vez defender el título del año anterior y se alza con la quinta victoria dakariana de su carrera con la mayor diferencia en el crono de los últimos 20 años en la categoría de autos.

El príncipe catarí logró acumular una ventaja de 1 hora 20’ sobre Sébastien Loeb, que no solo logró el segundo lugar, también logró ganar 6 etapas consecutivas y siete en total que le permiten inscribir su nombre con letras de oro en el libro de los récords del Dakar como el primero en alcanzar el primer lugar en seis etapas consecutivas.

Acabamos de terminar y estoy contentísimo. Ha sido un Dakar difícil para todo el mundo y es una locura haber podido defender el título. Estoy feliz de haber ganado por quinta vez, la cuarta para Mathieu. Respeto al máximo a Ari, siempre ha sido mi ídolo. Yo siempre quiero ganar más, ahora me toca defender el título de campeón del mundo. No hemos tenido que atacar a lo loco. Hemos conseguido terminar la segunda semana y hemos ganado el Dakar al final, que es lo importante”. Nasser Al Attiyah, piloto Toyota Gazoo Racing

Motos: Kevin Benavides y Toby Price llegan a la última etapa con 12 segundos de diferencia

En motos, el Dakar vivió la competencia más cerrada de los quince días de carrera, con un desenlace digno de un guión de película. Por primera vez en la categoría, el argentino Kevin Benavides se hizo con el primer puesto en la última etapa tras superar a Toby Price que lideraba la general y terminar con la diferencia más ínfima de la historia del Dakar; solo 43 segundos. Un poco más atrás, a cinco minutos llegó Skyler Howes, en un duelo de tres que los mantuvo corriendo al 100% de sus capacidades, minimizando los errores y escapando de los riesgos del desierto.

La división de motos también vió algunos de los abandonos más dolorosos, como el del campeón defensor Sam Sunderland que sufrió un accidente en la primera etapa y otros favoritos como Ricky Brabec, Joan Barreda Bort y Matthias Walkner, que no lograron terminar.

Quads: Alexander Giroud sin problemas

Manuel Andújar, vencedor en 2021, abandonó el Dakar de 2022 sin poder defender su corona. El argentino dejó el rally en la 6ª etapa por una caída en la que su quad quedó destruido. Este año quería la revancha contra un Alexandre Giroud que había aprovechado su ausencia para quitarle el trono en 2022.

Tras un retraso importante para Andújar por problemas mecánicos en la 3ª etapa, el motor de su quad lo obligó a retirarse antes de tiempo en la 11ª etapa. Francisco Moreno Flores tomó del argentino, buscando cazar al francés que con destreza se encaminó en la defensa de su título.

El brasileño Marcelo Medeiros, ya sin opciones de victoria al no haber podido terminar una especial, ganó cuatro etapas seguidas pero su hazaña no cambió nada en la general. Alexandre Giroud conservó su corona. El piloto galo de Yamaha gana dos ediciones seguidas, algo que solo había conseguido el argentino Alejandro Patronelli en 2011 y 2012 en esta categoría.

Prototipos Ligeros T3: Austin Jones debuta en la categoría con victoria

Cuando “Chaleco” López, defensor del título en la categoría de T3, partió en el Sea Camp, se esperaba ver un duelo de ida y vuelta entre el chileno y quien se hizo con prácticamente todas las victorias de etapa de la edición anterior, Seth Quintero.

Cristina Gutiérrez logró buenos resutlados y se consolidaba como una de las favoritas, pero Austin Jones con resultados más modestos en la primera mitad del Dakar no parecía un rival al título, pero eso es exactamente lo que ocurrió. Gutiérrez, López y Quintero se fueron intercambiando el liderato de la general. Cada uno de ellos tuvo su propia ración de problemas como quedarse en medio de un cauce desbordado en la 3ª etapa o perder una rueda en la carretera. Mitch Guthrie también sufrió un problema mecánico en la 5ª etapa, un revés que aprovechó Guillaume de Mevius para tomar las riendas de la clasificación, con Austin Jones pisándoles los talones.

Pero la categoría de Prototipos Ligeros estuvo plagada de problemas para los que tomaban el liderato. Guillaume de Mevius y su copiloto François Cazalet dejaron escapar 1hora 30’ por culpa de una daño en su vehículo en medio del desierto en la etapa 11.

A partir de ahí, Jones se puso en cabeza con una ventaja inmensa sobre sus competidores. El estadounidense ya se consagró el año pasado en SSV y este año se embolsa el título en su primera tentativa en la categoría T3.

Camiones: Sin los Kamaz, Van Kasteren lidera los Iveco hasta la victoria

Tras seis años de reinado indiscutible de los camiones rusos, Janus van Kasteren ha inscrito su nombre en el Dakar. Con esta victoria, Iveco deja en tres su número de trofeos en el Dakar. Como suele ocurrir en el rally-raid más difícil del mundo, la regularidad ha primado por encima de todo. Martin Macík lo intentó al conseguir el mejor crono los dos primeros días, pero un problema con los frenos en la 2ª etapa le hizo perder las riendas de la categoría.

Aleš Loprais con una constancia envidiable logró tomar el iderato. Aprovechándose de los errores y contratiempos de sus rivales, el checo no optó por buscar el mejor tiempo a toda costa, pero apostaba a la regularidad y todo apuntaba a que se adjudicaría la victoria, pero el piloto de Praga tuvo que abandonar el rally en la 10ª etapa a raíz de su implicación en un accidente mortal para un espectador italiano.

Así fue como Van Kasteren heredó la primera posición. El que ya fuera el primer piloto ajeno a Kamaz en la general del año pasado supo esquivar todos los escollos de las especiales para ponerse en cabeza y llegar sano y salvo.

0 comentarios

Comments


bottom of page