Toyota y Yamaha han fabricado en asociación algunos de los mejores motores de la historia, desde el MF-10 del Toyota 2000GT hasta el 1LR-GUE que propulsaba el Lexus LFA, en todo caso el resultado siempre ha sido sorprendente.
Ahora, ambos fabricantes japoneses se han unido una ves más para salvar el motor a combustión, con un motor V8 de 5.0 litros que está diseñado para funcionar con hidrógeno, no con gasolina. El motor desarrollado por Yamaha tiene sus orígenes en el V8 de 5.0 litros que utiliza el Lexus IS 500 F Sport Performance, RC F y entre otros.
Los motores de hidrógeno albergan el potencial de ser neutrales en carbono y, al mismo tiempo, mantienen viva nuestra pasión por los motores de combustión interna. Hacer equipo con empresas con diferentes culturas corporativas y áreas de especialización, así como aumentar la cantidad de socios que tenemos, es cómo queremos liderar el camino hacia el futuro”. Yoshihiro Hidaka, Presidente de Yamaha Motor,
La adaptación para “quemar” hidrogeno realizada por Yamaha incluye nuevos inyectores, cabezotes, múltiple de admisión otros elementos que no han decidido precisar, pero en general parece más sencillo que desarrollar un tren motriz desde cero.
La potencia de este motor propulsado por hidrógeno también son muy buenas, según Yamaha logra los 455 HP a 6,800 rpm y 540 Nm de torque a 3,600 rpm. Para ponerlo en perspectiva, el mismo motor en el Lexus RC-F pero a gasolina genera 467 HP a 7,100 rpm a 527 Nm de torque a 4,800 rpm, muy similares, pero con una caída dramática en la emisiones.
Yamaha cree que un motor de combustión impulsado por hidrógeno tiene el potencial de mantener vivas la esencia de un motor de gasolina: el sonido, la banda de potencia, la sensación, todo mientras es neutral en carbono.
“Comencé a ver que los motores que usaban solo hidrógeno como combustible en realidad tenían características de rendimiento muy divertidas y fáciles de usar”, señala Takeshi Yamada de la Sección de Desarrollo Automotriz del Centro de Investigación y Desarrollo Técnico de Yamaha. “Los motores de hidrógeno tienen una sensación amigable innata que los hace fáciles de usar incluso sin recurrir a ayudas electrónicas a la conducción. Todos los que venían a probar el prototipo de automóvil comenzaban algo escépticos, pero al final salían del automóvil con una gran sonrisa en la cara. Mientras observaba esto, comencé a creer que en realidad existe un enorme potencial en las características únicas de los motores de hidrógeno en lugar de simplemente tratarlos como un sustituto de la gasolina”.
Toyota desarrolla un motor de combustión de hidrógeno que probará en competición
Comments