WattEV Inc. una startup cuyo negocio principal es el desarrollo de infraestructura de carga para vehículos eléctricos con sede en El Segundo, California, ha recibido una subvención de $5 millones de parte de la Comisión de Energía de California para la construcción de la primera parada de camiones del estado alimentada con energía solar y dedicada a los camiones eléctricos de servicio pesado del país. La compañía calificó la subvención como un hito importante en su esfuerzo por desplegar 12,000 camiones eléctricos en las carreteras estadounidenses para 2030.
Junto a WattEV y la Comisión de Energía de California en el proyecto se encuentran el Distrito de Control de la Contaminación del Aire del Valle de San Joaquín, Central California Asthma Collaborative, Greenlots, Power Electronics entre otros. Además del proyecto Bakersfield, la startup informó que ya está en las etapas de planificación para proyectos similares en San Bernardino y Gardena al sur de California. Ambas paradas de camiones eléctricos servirán al Puerto de Los Ángeles y al Puerto de Long Beach y a los almacenes alimentados por mercancías que llegan a través de los puertos.
“Nuestro exitoso financiamiento inicial de capital privado, además de la subvención otorgada para este proyecto, son hitos importantes en nuestro esfuerzo por desplegar 12,000 camiones eléctricos de servicio pesado en la carretera para 2030”.Salim Youssefzadeh, CEO de WattEV.
La compañía hizo el anunció por primera vez en mayo durante la Advanced Clean Transportation (ACT) Expo 2021 en Long Beach, justo antes de que se aprobara de la subvención. El proyecto estará ubicado en en Bakersfield en el extremo sur del extenso Valle de San Joaquín de California en una intersección de carreteras con mucho tráfico de camiones.
La parada de camiones de 110 acres se cree que es la primera de su tipo en California y estará cerca de los centros logísticos de Amazon y Walmart, contará con una microrred solar con almacenamiento de baterías, además de energía de la red de PG&E. En un inicio tendrá una capacidad de 4 MW, que eventualmente aumentará a hasta los 25 MW alimentando más de 40 bahías de carga y se que espera que la misma sea inaugurada a finales de octubre de 2022.
WattEV también ha asegurado vales de incentivo de compra a través del Proyecto de Incentivo de Cupones de Camiones y Autobuses Híbridos y de Cero Emisiones de la Junta de Recursos del Aire de California para seis vehículos VNR Electric Clase 8 de Volvo Group, y ha solicitado 24 cupones HVIP más para camiones eléctricos.
“Al centrarme en los ingresos y el potencial de ganancias de un camión eléctrico, en lugar del costo fijo y variable de poseer un camión diésel nuevo o usado, demuestro que podemos lograr que más conductores accedan a más camiones eléctricos más rápidamente. Esperar a que el mercado madure orgánicamente, al ritmo que está yendo actualmente, podría llevar más de una década. Nuestro objetivo es acelerar la transición al transporte de camiones eléctricos haciendo las cosas de manera un poco diferente”.Salim Youssefzadeh, CEO de WattEV.
WattEV menciona también que quiere su propia flota de camiones eléctricos para finales de 2022, para ello ya tienen reservados 50 Tesla Semis y planean realizar más pedidos a otros fabricantes, esperando que este nuevo enfoque en el movimiento de mercancías en el estado más poblado de los EE.UU. acelere la adopción de estos nuevos vehículos de carga pesada en todo el país.
WattEV está dirigida por un equipo de ingenieros eléctricos, de telecomunicaciones y satélites, además empresarios con décadas de experiencia en la construcción de redes de comunicaciones y edificios comerciales. El equipo combinado reúne energía solar, almacenamiento de baterías, hardware de carga, software, gestión de redes, finanzas, construcción, alcance de flotas y experiencia en desarrollo de proyectos con el objetivo revolucionar la industria de camiones pesados y así resolver el clásico problema de la nueva movilidad, ¿Qué es lo primero, los camiones eléctricos o la infraestructura de carga?.
La empresa también ha desarrollado un software avanzado, diseñado para el uso de camiones eléctricos en su red de estaciones. La plataforma llamada TaaS ayudará a las empresas de transporte y a los camioneros individuales a cumplir con los requisitos y objetivos de sostenibilidad. Esta ofrecerá una fórmula de carga por milla con todo incluido, permitiendo a cada transportista utilizar de manera eficiente y rentable un camión eléctrico para mover mercancías que normalmente se hacen con camiones diésel.
댓글