El conductor va manejando y se encuentra con una peligrosa entrada abierta de alcantarilla. Debe frenar o girar el timón con el peligro de colisionar, o caer en el hueco. Todas las opciones son peligrosas y se dan porque las tapas de hierro fundido son parte de un lucrativo negocio. Pasan los años y nadie encuentra una solución definitiva.
La salida a esta crisis de seguridad vial puede estar en la tecnología fabricada a base de material plástico reciclado, una opción que puede desincentivar a quienes se dedican al vandalismo de estos bienes públicos.
Ya se ha hecho la prueba en Panamá. Concretamente en la calle 82 de Vía España y Avenida 12 de octubre, y en el sector de Carrasquilla, así lo explicó el ingeniero Francisco Ruiz, en una jornada de capacitación que dictó en el Ministerio de Obras Públicas (MOP), dirigida a ingenieros, arquitectos, personal técnico y de drenajes pluviales que laboran en esta institución.
A diferencia de las tradicionales tapas de hierro fundido, estos nuevos productos fabricados a partir de plástico reciclado ofrecen una solución efectiva para reducir el vandalismo, una problemática común que afecta la infraestructura vial en diversas regiones, sostuvo el experto.
En la capación participaron funcionarios del Ministerio de Obras Públicas y el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), ante quienes se presentaron los productos que se aplican en las infraestructuras públicas viales y en urbanismo.
Estos productos de material fabricados con material plástico reciclados con regeneradores que le dan resistencia pueden durar mucho tiempo. Estos dispositivos como son tapas de manjol, rejillas “boca de tormenta”, productos hidráulicos como la banqueta son fabricados por la empresa SITMA MESOAMÉRICA en sus instalaciones de Guadalajara, México” Francisco Ruíz Ingeniero especialista
Estos productos ya son conocidos en el MOP, desde el año 2016 y hasta la fecha, no han presentado ningún inconveniente. Realizaron un plan piloto con demostración y obtuvieron la certificación de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP).
Durante la capacitación, el experto mostró los principales productos para la instalación de manjoles, tapas y rejillas para drenajes, los cuales cuentan con la resistencia, durabilidad y facilidad de manejo de los productos de SITMA de Mesoamérica. Ninguno de éstos representa un interés para los malhechores.
Utilizar plástico reciclado ayuda a la sostenibilidad y la contribución al medio ambiente, a la vez que representa resistencia en las obras de infraestructuras públicas.
Comments