top of page
Foto del escritorBenjamín Chellew

Una visita a la innovadora fábrica 5G de Geely en Changxing

Durante nuestra visita a China tuvimos la oportunidad de conocer una de las principales plantas de Geely Auto, no por su capacidad, pero por ser una de las más avanzadas del mundo.

Vivimos en un competitivo mercado automotriz, la calidad y la innovación tecnológica se han convertido en factores diferenciadores, y cruciales para el éxito.


Según Geely, sus instalaciones en Changxing establece un nuevo estándar en la industria. Esta planta no solo representa un avance significativo en la manufactura automotriz, sino que también destaca el compromiso de Geely con la calidad y la eficiencia en la producción.


En estas instalaciones se producen dos de sus productos más importantes; la cuarta generación del Emgrand, su modelo más vendido en China y el Binray Cool, un sedán para un público joven que a marzo ya había vendido 10,000 unidades.


Además, en estas instalaciones se estarán fabricando dos nuevos modelos totalmente eléctricos de Smart, por medio de un joint-venture entre Geely Auto y Daimler.


¿Qué es una fábrica Inteligente 5G?


La planta de Geely en Changxing es un ejemplo de cómo la tecnología puede transformar la manufactura. Conectada a través de una avanzada red 5G, esta instalación permite que un automóvil salga de la línea de producción cada minuto.


La conectividad 5G integra todos los puntos del proceso de fabricación, asegurando una producción eficiente y un control de calidad riguroso, y un nivel de automatización que deja que los humanos se enfoquen en tareas menos físicas.


No solo en esto ha innovado la planta de Changxing, también tiene un sistema fotovoltáico de 340,000 metros cuadrados con una capacidad de producción anual de 30 millones de KWh, produciendo el 40% de la demanda de la fábrica.

Todo comienza por el proceso de estampado donde las láminas de acero se convierten en la carrocería del vehículo, un proceso crucial para la resistencia y calidad exterior del automóvil. Esta sección que incluye las gigantescas prensas y el espacio de almacenamiento ocupa 18,700 metros cuadrados.


Este se realiza con dos líneas totalmente automáticas que pueden producir una pieza cada 4 segundos. Las piezas estampadas se inspeccionan con un umbral de error inferior a medio milímetro, garantizando la calidad, que posteriormente permitirá que todos los elementos encuadren para un acabado sin errores.


Las piezas son llevadas a la sección de soldadura, la más automatizada de la planta, que utiliza robots con inteligencia artificial para realizar más de 4,600 puntos de soldadura en cada carrocería. Vehículos guiados automatizados (AGV) transportan los componentes con precisión al punto donde son cargados por los brazos robot, todos controlados a través de la red 5G. Además, se emplean tecnologías de punta como la soldadura Arplas y robots Kuka, estos últimos de desarrollo alemán, mientras que todos los puntos de ajuste y soldadura de miden por medio de laser con precisión milimétrica.

Además, hay sistemas de detección de pegamento en 3D para optimizar la seguridad y durabilidad del vehículo, en aquellos componentes que son unidos con adhesivos industriales.


Una vez completada la carrocería pasa a un proceso de recubrimiento es completamente automatizado y ecológico, sin residuos de metales pesados. Aquí Geely utiliza tecnología de electroforesis de alta penetración de marcas líderes como PPG y BASF, asegurando una superficie de pintura translúcida y duradera.


En la fase de ensamblaje, se aplican tecnologías IA para garantizar la seguridad y comodidad del vehículo. La precisión del ensamblaje del chasis es de hasta 0.1 mm, y los sistemas de apriete inteligentes monitorean en tiempo real para asegurar un ajuste perfecto.

Geely ha implementado el sistema de inspección de calidad más estricto y completo de la industria. Cada vehículo pasa por pruebas físicas rigurosas, incluyendo un recorrido de prueba de 2.4 km que simula 25 tipos de caminos. Adicionalmente, se somete a pruebas de sellado contra la lluvia, que incluyen simulaciones de lluvia intensa y tifones, asegurando que no entre ni una gota de agua en el vehículo.


La planta de Changxing no solo establece un nuevo estándar en la manufactura automotriz, sino que también posiciona a Geely como un líder en la integración de tecnologías inteligentes en la producción. Al ser el primer miembro asiático con derecho a voto en la International Automotive Task Force (IATF) desde 2021, Geely contribuye a definir los estándares globales de la industria automotriz.


En 2023, las marcas de Geely Auto vendieron más de 1.68 millones de unidades, con un aumento del 48.3% en las ventas de vehículos de nueva energía y un crecimiento del 38% en exportaciones.




0 comentarios

Comments


bottom of page