El fabricante de automóviles vietnamita Vinfast que en 2018 que presentó su primer modelo en el salón de París, ha tenido un rápido crecimiento y ha decidido presentarse fuera de su mercado local, en el Auto Show de Los Angeles 2021 con dos modelos eléctricos que planea distribuir en el mercado estadounidense. Para quienes no conozcan a Vinfast, esta es una empresa que pertenece al conglomerado vietnamita Vingroup, que se especializa en el sector de la construcción y desarrollo inmobiliario, además de estar involucrados en agricultura, salud, venta minorista, turismo y otros sectores industriales.
A diferencia de otras nuevas compañías que prometen llevar vehículos eléctricos al mercado y necesitan financiar sus proyectos e incluso salir a bolsa, Vinfast no tiene esta necesidad ya que sus bolsillos son profundos. Su fundador Pham Nhat Vuong ha prometido invertir unos 2 mil millones dolares de su propia fortuna para que se convierta en una compañía reconocida a nivel mundial.
Vinfast maneja actualmente la producción de sus vehículos en su planta principal que se encuentra en Hai Phong, Vietnam, pero existe la posibilidad de construir una nueva planta en territorio estadounidense para 2024, según dijo Michael Lohscheller, CEO de Vinfast. También tienen centros de I + D ubicados en su mercado local, así como en Estados Unidos, Alemania y Australia. Además, de que hace poco adquirió el campo de pruebas de Holden, la antigua filial australiana de General Motors.
El Auto Show de Los Ángeles 2021 ha servido para que la compañía vietnamita se de a conocer de manera global. Presentando en esta ocasión dos crossovers diseñados por Pininfarina, pero que en principio fueron diseñados internamente por la compañía con ayuda de Italdesign. De los modelos en exhibición en Los Ángeles se puede apreciar un pequeño crossover llamado VFe35 que parecía listo para la para la venta, el otro es el VFe36 un SUV de tamaño mediano que el evento se pudo observa que aun le falta el interior.
Es probable que el VFe36 sea la mejor apuesta para mercado estadounidense debido a su cultura de los SUV de gran tamaño. El vehículo tiene tres filas y una longitud de 5.10 m cuenta con un tren motriz de doble motor que genera una potencia total combinada de 402 hp. Vinfast equipará a este modelo con una batería de 106 kw/h en su versión estándar, la que estima que entregará 483 km de autonomía. Tambien planea ofrecer en opción de batería más grande, que según afirma la compañía entrega más de 644 km de alcance.
El VFe35, es solo un poco más pequeño que su hermano mayor con 4.75 m de longitud y la mayoría de las mismas características que el VFe36. La opción estándar cuenta con un solo motor de 200 hp, aunque el tren motriz de doble motor estará disponible de manera opcional. La batería en este modelo es una unidad de 90 kwh, pero se ofrecerá también dos opciones de batería, de las que se espera entreguen rangos aproximados de 460 km y 500 km respectivamente.
El VF e35 se tambien beneficiará de las funciones de asistencia al conductor que se encuentran en el VFe36. Las características premium incluirán una pantalla de infoentretenimiento de 15.4 pulgadas, techo panorámico, faros LED adaptativos, pantalla frontal y una serie de funciones electrónicas de asistencia al conductor, incluida la advertencia de colisión y el estacionamiento automático.
El plan de Vinfast para destacarse es ofrecer un producto premium a un precio razonable, aunque la compañía no dijo cuánto costarán sus crossovers. Lo que si dejaron claro, es que comenzarán a tomar pedidos anticipados a mediados de 2022 y deberían ser entregados a finales de ese año. La compañía ya tiene una sede en Los Ángeles que se centrará inicialmente en el mercado de California. Planea tener 60 concesionarios en el estado dentro de los próximos 12 a 18 meses.
Vinfast tambien tiene planeado desembarcar en mercado estadounidense el compacto VFe34 de 4.30 m de longitud, que estará equipado con una batería de 42 kwh, un solo motor eléctrico de 110 hp en la versión estándar y 200 hp como opción, que al igual que sus hermanos se entregará a finales de 2022. Según Vinfast, otros modelos que pretende lanzar al mercado como el VFe32 y el VFe33 se venderán en los Estados Unidos y Canadá.
Vinfast aseguró que los tres vehículos cumplirán con la calificación de seguridad de 5 estrellas de la NHTSA, gracias en parte a que los tres modelos cuentan con funciones electrónicas de asistencia al conductor. También podrán equiparse con el hardware necesario para la conducción autónoma nivel 5, incluidos sensores LiDAR, 15 cámaras, computadora Drive Orin de Nvidia y comunicaciones de vehículo a infraestructura. Sin embargo, no han revelado cuándo estarán listos para la conducción autónoma completa.
Comentarios