Vision Marine Technologies, una compañía canadiense especializada en barcos eléctricos presentó recientemente un nuevo motor fuera de borda eléctrico de 180 hp llamado E-Motion 180E, calificándolo como el más poderoso del mundo de su tipo actualmente disponible. Está diseñado con muchas aplicaciones, las mismas que antes requerirían un motor de combustión equivalente. Para demostrar su capacidad, la compañía decidió colocar dos de estos motores en la parte posterior del casco de un catamarán de 32 pies (9,75 metros) y se lanzó a la caza de algunos récords de velocidad.
La plataforma logró alcanzar las 109 mph (175 km / h) durante una prueba y presentación realizada en el Lago de Ozarks, durante el evento anual “The Shootout”, que es la carrera de botes no autorizada más grande de los Estados Unidos y, que recauda dinero para obras de caridad. Un lugar donde la gente va con botes ridículamente poderosos para competir uno a la vez contra el reloj para ver qué embarcación se corona como la más rápida, algo parecido a la subida a la colina en el Goodwood Festival of Speed, solo que en este caso se lleva a cabo en el agua. El evento, en su 34º edición, atendió a una gran cantidad de espectadores además de se transmitió en línea desde su pagina oficial.
“Estamos aquí hoy para inculcar un nuevo legado al demostrar una vez más que una transición a la energía eléctrica en la industria marina está al alcance de la mano. Estamos mucho más cerca de eliminar la colosal huella de carbono que nuestro planeta está experimentando debido al uso continuo de motores de combustión interna”. Alex Mongeon, CEO y cofundador de Vision Marine.
Esta es la primera vez que cualquier forma de vehículo acuático eléctrica ha pasado la marca de las 100 millas por hora. El récord anterior de velocidad de 88.61 mph fue establecido por el equipo Jaguar Vector Racing en junio de 2018, que fue patrocinado por Jaguar, este utilizó toda la experiencia tras su participación en la Fórmula E para desarrollar un barco de carreras cerrado de alta velocidad propulsado por baterías.
El barco eléctrico construido por Vision Marine Technologies para romper el récord, es un catamarán de 32 pies llamado V32, fue especialmente diseñado para transportar dos motores fuera de borda eléctricos Vision Marine E-Motion junto con las baterías necesarias para alimentarlos. El barco fue pilotado por Shaun Torrente, campeón del mundo del Mundial de Fórmula 1 Powerboat, también conocido como F1H2O.
Según, Vision Marine su tren motriz E-Motion es el primer sistema fuera de borda totalmente eléctrico que combina un paquete avanzado de baterías, inversor y motor de alta eficiencia con un ensamblaje de unión patentado entre la transmisión y el diseño del motor eléctrico utilizando un amplio software de control. Señalan que las tecnologías relacionadas utilizadas en este sistema están diseñadas exclusivamente para mejorar la eficiencia del tren motriz fuera de borda y, como resultado, mejorar tanto el alcance como el rendimiento.
Para alimentar a este gigante, Vision Marine desarrolló un paquete de baterías en asociación con socios como Octillion Power Systems, que también fue el patrocinador para la carrera. Nextfour Solutions complementó los sistemas de monitoreo , y Pat Weissman de Weissman Marine diseñó los outdrives. Según el sitio oficial, cada motor fuera de borda se venderá con un paquete de baterías de 700V y 70 kWh, aunque todavía no se ha anunciado el precio ya puede reservar, pero no está claro cuándo comenzarán realmente las entregas.
La compañía canadiense también mencionó que los resultados de la prueba del record son solo la punta del iceberg, ya que su enfoque no solo radica en las carreras. Su gerencia cree firmemente que el mercado de la navegación comercial necesita urgentemente a sistemas eléctricos de alto rendimiento que puedan ser aprovechados en una amplia gama de aplicaciones para embarcaciones futuras.
Comments