La actual escasez de chips que afecta a la industria automotriz es un buen recordatorio de que los autos de hoy están llenos de tecnología. Gran parte de esa tecnología proviene de fuera del sector automotriz. El Grupo Volkswagen ha licenciado la tecnología móvil 2G y 3G de Acer, el fabricante de computadoras taiwanés. Sin embargo, Acer ha presentado hace unos días una demanda contra del fabricante alemán, acusándolo de infringir algunas de sus otras patentes.
La compañía taiwanesa dice en su demanda, presentada en el estado de Virginia, que Volkswagen ha estado instalando chips de tecnología 4G en sus vehículos, durante los últimos dos años. Supuestamente, el Grupo Volkswagen solo paga licencias por los estándares 2G y 3G más antiguos.
La demanda alega que la tecnología infringida ha sido identificada en modelos como el nuevo ID.4, el Atlas, el Golf, el Tiguan y muchos más. Acer ahora está buscando una compensación daños y perjuicios por infracciones pasadas, y con 9,3 millones de automóviles vendidos anualmente, Volkswagen se estaría enfrentando a una demanda multimillonaria, que equivale a más de 100 millones de dólares en retrospectiva por los dos años de afectaciones a la compañía informática taiwanesa.
VW Group dijo a Reuters que está examinando la demanda antes de decidir cómo proceder. Sin embargo, la compañía también dijo que las acusaciones hechas en su contra por Acer eran “infundadas” y que la compañía “defendería su posición”. Este verano, Volkswagen firmó un acuerdo de licencia con el gigante tecnológico chino Huawei para la adquisición de tecnología 4G; sin embargo, las acusaciones de Acer datan de hace dos años, justo cuando Volkswagen anunciaba su servicio con conectividad 4G, Car-Net.
Es probable que veamos más seguido de este tipo de demandas en los próximos años a medida que los fabricantes de automóviles establezcan acuerdos de licencia con diferentes proveedores de tecnología. Ocurrirán pasos en falso y malentendidos, lo que podría costarle sumas millonarias a cualquier fabricante de automóviles en el futuro.
En octubre de este año, General Motors, Toyota y Honda recibieron demandas en su contra por infracciones de patentes relacionadas con la tecnología móvil. El éxito del caso de Acer podría estimular a otros proveedores informáticos a presentar demandas contra los fabricantes de automóviles a medida que la lucha por la propiedad intelectual se calienta en la era digital.
Este es un punto clave en otras disputas. Daimler solo en junio había resuelto una disputa de patentes de larga duración con Nokia y el pago de las tarifas de licencia del proveedor de tecnología móvil finlandés por el uso de esta en sus autos. Sin embrago, después del acuerdo extrajudicial, el conflicto sigue ardiendo.
Daimler era apoyado en el caso por el fabricante de neumáticos alemán Continental, que actuaba como un supuesto interviniente, pero en ese momento este señaló que el compromiso se refería solo a los antiguos estándares de comunicaciones 3G y 4G, no así a la nueva tecnología 5G, fundamental para conectar los autos y el funcionamiento de la conducción autónoma.
Comments