Siguiendo los pasos de la otra marca del grupo alemán, Audi que anuncio esta semana un acuerdo a largo plazo con SAIC, Volkswagen ha anunciado un importante acuerdo que tiene como objetivo ampliar la presencia y la cartera de la compañía en el mercado chino de movilidad. VW ha firmado un acuerdo con el fabricante de autos chino Xpeng para una cooperación tecnológica a largo plazo.
VW también ha indicado que invertirá 700 millones de dólares para mantener una participación del 4,99 % en la compañía. Los nuevos gestionados por el Grupo Volkswagen se basan en promover los planes de electrificación de todas sus marcas al tiempo que refuerzan sus capacidades de desarrollo de productos localizados como parte de la estrategia “en China, para China” del grupo.
Volkswagen Group China Technology Company recientemente fundada es el socio de XPENG. El nuevo centro de desarrollo, innovación y adquisiciones es la ubicación más grande del grupo fuera de Wolfsburg. En el futuro, más de 2,000 expertos en desarrollo y adquisiciones trabajarán aquí en nuevos vehículos electricos conectados premium ICV. La optimización de los volúmenes de desarrollo y adquisición genera un potencial significativo con ventajas de costos en comparación con los proyectos de vehículos actuales.
Sin embargo, no todo es color de rosas, la participación de Volkswagen en Xpeng aún está sujeta a las condiciones de cierre habituales, incluidas las aprobaciones regulatorias aplicables, pero si sigue adelante, también le dará al fabricante alemán un asiento como observador en la junta de Xpeng. VW ha estado tratando constantemente de cambiar el rumbo frente a la intensa competencia de Tesla y BYD en el mercado chino.
Otros esfuerzos que está llevando a cabo el grupo alemán, incluyen la expansión de la planta Hefei de VW en la provincia oriental china de Anhui en un centro de producción, desarrollo e innovación de vanguardia. Pero la asociación estratégica con Xpeng podría ser una forma de recuperar la competitividad en el mercado masivo que es China.
Xpeng es considerado uno de las marcas más pequeñas que participan en el mercado automovilístico chino, pero esto no le ha impedido acaparar los titulares, gracias a su innovación. Mientras que la llamada tecnología Full Self Driving de Tesla aún no está disponible para los compradores chinos, Xpeng tiene su propia suite avanzada de asistencia al conductor conocida como XNGP.
Inicialmente, VW y XPENG desarrollarán dos nuevos modelos eléctricos medianos que serán específicos para el mercado chino. Los han descrito como ICV premium de próxima generación y para estos se tiene planeado que hagan su aparición en algún momento de 2026. XPENG también ha comenzado su propia expansión en Europa, mientras que se espera que el XPENG G6 Crossover, con un precio un 20 % más bajo que el Tesla Model Y, ofrezca cierta competencia real en su segmento.
Comments