El Volkswagen Golf se ha convertido en el modelo insignia del fabricante alemán y el más exitoso de todos los tiempos con más de 35 millones de unidades vendidas en todo el mundo. Ahora, Volkswagen termina los preparativos para mostrar la versión más radical de su octava generación.
El estreno mundial del nuevo Golf R será el 4 de noviembre, así lo ha confirmado Volkswagen, y solo un día más tarde se lanzará la venta anticipada del nuevo deportivo, en Alemania y en Europa. Volkswagen está ampliando rápidamente su gama de modelos Golf deportivos. Tras los estrenos del GTI, GTI Clubsport4, GTE y el GTD6, llega ahora el modelo insignia de la octava generación del Golf que se produce en la planta de Wolfsburg, la casa de Golf.
Más potente, más dinámico, más eficiente, más estrechamente integrado, más digital, así presenta Volkswagen al nuevo Golf R.
Aunque Volkswagen no ha revelado todos los detalles del nuevo Golf R, en el comunicado oficial se hace alarde de su innovador sistema de tracción total, con control selectivo del torque en el eje trasero. El sistema de tracción total está controlado por un Gestor de Dinámica de Vehículo, que se ha integrado estrechamente con otros sistemas del chasis, como el bloqueo electrónico de diferencial (XDS) frontal y el control de chasis adaptativo DCC.
Esto se traduce en unas características de tracción optimizadas, que según Volkswagen alcanzará la máxima agilidad que ha ofrecido un Golf. El objetivo de desarrollo era maximizar el placer de conducir y elevarlo a un nivel sin precedentes.
La entrega de potencia correspondiente se genera mediante el motor turbocargado de cuatro cilindros y 2.0 litros de la versión más potente de la serie de motores EA 888, disponibles para el nuevo Golf. El motor de alta tecnología con inyección directa se caracteriza por las soluciones innovadoras para los detalles individuales, como la integración de la conducción de gases de escape refrigerados por agua al turbocargador, o el control variable de válvulas con ajuste dual del árbol de levas.
2002, el nacimiento de la versión más potente del Golf
El primer Golf R32, presentado en 2002, maravillaba al mundo con su motor de seis cilindros de 3.2 litros, que entregaba una potencia de 241 caballos, era el Golf más potente jamás construido por Volkswagen hasta la fecha.
También estaba equipado con tracción a las cuatro ruedas y aceleraba hasta los 100 km/h en tan solo 6,6 segundos. Se vendió tres veces mejor de lo anticipado. A partir de mediados de 2003, se convirtió en el primer Volkswagen disponible con una caja de cambios de doble embrague (DSG), convirtiéndose en referencia tecnológica en el segmento de los “hatch-backs”.
En 2005, el segundo Golf R32 celebró su estreno, y con 250 caballos era incluso más potente que su predecesor. Pasaron cuatro años hasta el Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt en 2009 cuando Volkswagen celebró el estreno mundial del sucesor, basado en la sexta generación del Golf, cambiando su motor atmosférico V6 por uno motor turboalimentado (TSI) de cuatro cilindros con 2.0 litros, que era un 21% más eficiente.
El R32 se convirtió en R y, con él, la potencia de la tercera generación creció hasta los 270 caballos. En septiembre de 2013, le siguió la cuarta generación del Golf R, basada en el Golf 7, celebrando una vez más su estreno en el Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt. Con una potencia de 300 caballos, rompió la barrera mágica y puso la referencia para la próxima generación que conoceremos en menos de una semana
Comments