top of page
Foto del escritorEdsson Araúz

Williams Advanced Engineering y Fortescue desarrollan camión de minería eléctrico

Fortescue Metals Group anunció el pasado 2 de marzo la firma de un acuerdo con Williams Advanced Engineering (WAE) para diseñar, construir, probar e integrar un sistema de baterías para alimentar un camión de transporte de minería eléctrico, como un primer paso importante para descarbonizar la flota de transporte minero en Australia.

Fortescue Metals Group un líder mundial en la industria del hierro, reconocido por su cultura, innovación y desarrollo en la industria de infraestructura y activos mineros de clase mundial. ha estado impulsando su programa de transporte autónomo que ofrece importantes beneficios de productividad y eficiencia.

WAE apoya activamente la sostenibilidad con tecnologías y capacidades innovadoras a través de la transformación, como simulación avanzada, modelado digital y de estrés, optimización aerodinámica y termodinámica, sistemas de pruebas completas de vehículos, integración y producción de bajo volumen. El conocimiento único de WAE de las baterías ligeras de alto rendimiento se ha perfeccionado en el automovilismo altamente competitivo y exigente, la compañía ahora proporciona sistemas de baterías para la mayoría de la serie global de carreras eléctricas de la FIA, incluyendo Fórmula E, Extreme E y ETCR.

“Estamos encantados de trabajar con Fortescue en este proyecto pionero que ayudará a permitir su futura estrategia de descarbonización, contribuyendo a una reducción de las emisiones de carbono en el sector minero de servicio pesado. Ambas empresas tienen una cultura compartida para la innovación, la respuestas rápidas y están comprometidas a crear un futuro sostenible”. Craig Wilson, Director General, Williams Advanced Engineering

El proyecto incluye el diseño y la construcción de un tren motriz eléctrico a medida, con la capacidad de regenerar la energía a medida que el camión viaja cuesta abajo. La batería se construirá en las instalaciones de Williams en Grove, Oxfordshire, Reino Unido, antes de ser enviada a Perth para su integración en un camión prototipo de 240 toneladas, con una batería que pesará al menos varias toneladas, para las pruebas de rendimiento en las operaciones mineras de Fortescue en Pilbara, Australia Occidental.

Para apoyar la plena implementación de una flota de transporte eléctrico con baterías, el proyecto también implicará el desarrollo de una unidad de carga rápida que aprovechará las energías renovables de la red Pilbara Energy Connect de Fortescue. Las rutas fijas, el alto par de los motores eléctricos y la capacidad de regenerar energía son solo algunos elementos clave que hacen de la electrificación de estos vehículos una solución perfecta.

Fortescue anunció en 2020 un ambicioso objetivo de alcanzar cero emisiones operativas netas para 2040, sustentado en una vía de descarbonización mediante la implementación de una serie de iniciativas prácticas.

“El cambio climático es uno de los problemas más apremiantes que enfrenta el planeta y Fortescue se compromete a abordar este desafío de frente a través de nuestro objetivo líder en la industria de alcanzar cero emisiones operativas netas para 2040. Esto incluye una reducción del 26% en las emisiones de las operaciones existentes con respecto a los niveles de 2020 para 2030. Con alrededor de una cuarta parte de estas emisiones atribuidas a nuestra flota de transporte móvil, esto representa una oportunidad significativa para impulsar nuestro camino hacia la libre de diésel. La historia de Fortescue de desarrollar y adoptar innovación y tecnología ha sido clave para el éxito de nuestro negocio y en asociación con WAE, esperamos aplicar esta estrategia de tecnología primero a nuestra vía de reducción de emisiones”.Elizabeth Gaines, Directora Ejecutiva de Fortescue

Hace poco realizó una inversión de $700 millones de dolares en el proyecto Pilbara Energy Connect, para crear una solución híbrida de energía solar y de gas que proporcionará la oportunidad de integrar fácilmente energía renovable adicional a gran escala. Además tiene en marcha ya un proyecto de movilidad de hidrógeno en Christmas Creek que comprende la construcción de una instalación para reabastecer hidrógeno renovable y el despliegue de la flota de trenes de pasajeros de pilas de combustible de hidrógeno.

La gran mayoría de estos tipos de vehículos son híbridos en serie, es decir que la electrificación completa es el ultimo paso en su desarrollo. Hace unos años, se dio a conocer un camión eléctrico a batería de un tipo similar, llamado eDumper con una batería de 700 kWh y un peso de 8 toneladas, construido por Kuhn Schweiz y que fue probablemente el primero en su clase, pero el de Fortescue probablemente sea aún más grande.

0 comentarios

Comentarios


bottom of page