top of page
Foto del escritorEdsson Araúz

Xpeng y Alibaba crean un centro para el desarrollo de tecnología de conducción autónoma

La startup China de vehículos eléctricos Xpeng y el gigante chino del comercio electrónico, Alibaba han decidido asociarse para abrir un centro de computación avanzada en un lugar llamado Fuyao ubicado en la región de Mongolia Interior, en el norte de China para desarrollar y entrenar un software diseñado especialmente para vehículos autónomos, de acuerdo con un comunicado emitidos por las dos compañías el pasado martes 2 de agosto. Xpeng aprovechará toda la tecnología de la división Alibaba Cloud para satisfacer sus necesidades informáticas.

Para Xpeng, la medida enmarca un punto de partida en sus ambiciones de avanzar ferozmente en el competitivo mercado de vehículos eléctricos en China y a la vez intentar desafiar a los actuales lideres del mercado, Tesla y BYD quienes tienen el respaldo de Warren Buffett. Alibaba, un inversor en Xpeng, ha estado tratando de reforzar su división de computación en la nube en medio de una desaceleración en su negocio principal de comercio.

Los avanzados sistemas de conducción autónoma requieren que sean procesadas grandes cantidades de datos en la menor cantidad de tiempo posible, para superar este obstáculo se necesita que los algoritmos sean entrenados. Según CNBC, se trata del centro de computación inteligente más grande del país, el cual está planeado para ser capaz de realizar cálculos a velocidades de hasta 600 petaflops, lo que le permitirá ejecutar pruebas de simulación 170 veces más rápido que antes, es decir, lo que anteriormente a Xpeng le habría tomado una semana entera ahora se podrá hacer en solo una hora. Esto también reduce en gran medida los costos de I + D.

Alibaba nos e un total desconocido para Xpeng, ya que es un inversor que ha estado tratando de reforzar su división de computación en la nube en medio de una desaceleración en su principal negocio de comercio. La medida también destaca cómo los gigantes tecnológicos de China están apostando al negocio de los vehículos eléctricos que tiene un rápido crecimiento. Otras compañías de tecnología como Tencent, por ejemplo, están tratando de posicionarse como la de referencia y así cuando los fabricantes de autos extranjeros logren ingresar al mercado chino la utilicen para diversos servicios relacionados con la tecnología automotriz.

Xpeng ya tiene experiencia con estas tecnologías de sistemas avanzados de asistencia al conductor, o ADAS y tienen su propio sistema llamado XPILOT que está instalado en algunos de sus modelos. Los usuarios que opten por estos opcionales pueden obtener algunas funciones de conducción autónomas. El año pasado, Xpeng lanzó City NGP, un sistema de piloto de navegación guiado que permite a los autos cambiar de carril, acelerar o reducir la velocidad, entrar y salir de las autopistas e incluso adelantar autos. Inicialmente este sistema solo se ofrecía para la conducción solamente en las autopistas, sin embargo, ahora se está implementando para su uso en ciudades.

Xpeng trata de posicionarse más como una empresa de tecnología que como un fabricante de autos y ha está invirtiendo en áreas como la robótica y los drones voladores de pasajeros. Los reguladores chinos, en su mayor parte, han sido bastante alentadores y en gran medida han acogido con satisfacción el desarrollo de la tecnología autónoma. Varias ciudades en todo el país han permitido a las los fabricantes nacionales de autos sin conductor probar e incluso lanzar servicios de robotaxis también.

0 comentarios

Comments


bottom of page