Home / Noticias / #RutaSemanal Se encarece la gasolina

#RutaSemanal Se encarece la gasolina

Sube la gasolina 1

A partir de hoy y por dos semanas los consumidores sufrirán una nueva alza en los precios de la gasolina de 91 y 95 octanos.  El litro de gasolina de 91 octanos subió 4 centésimos y el de 95 octanos, seis centésimos. El diésel bajó levemente a un centésimos por litro. Esta variación equivale a 12 centésimos por galón (91 octanos), 18 en la de 95 y una baja de tres centésimos por galón de diésel.

Sube la gasolina II

Nos encontramos en medio de una tendencia alcista. En los últimos cambios de precios, la energía que utiliza la flota vehicular del país ha sufrido tres aumentos consecutivos. Las alzas se deben, principalmente, a factores externos. El 60% del precio se forma por el precio de petróleo, el 21% al impuesto, el 19% son márgenes de comercialización, flete, operacion de la terminal. Estos últimos gastos fijos.

Plástico en las calles

Panamá se encamina a la ruta verde. Muy positiva la iniciativa de que en el pavimento se utilice plástico reciclado, que es una forma de evitar que termine en la tierra, ríos y mares. Se aprobó esta semana el proyecto 687 para que las llantas, botellas y bolsas plásticas puedan ser utilizadas para asfaltar las calles y otros tipos de caminos del país. El Ministerio de Obras Públicas deberá crear un departamento encargado de supervisar y normar las mezclas y los diferentes usos. Se espera que se comience con 10% y con el paso del tiempo, en unos cinco años, se podría llegar a 50% de la mezcla. Más información aquí

Auto contra la vía

No es extraño que uno u otro conductor extraviado tome una vía contraria para acortar distancias, por impaciencia o para ganar tiempo. Pero ir en contra de la vía en el Corredor, es realmente insólito. ¿Un conductor inglés perdido en Panamá? Que caiga todo el peso de la Ley.

Aumentan las infracciones

Y hablando de infractores, ha aumentado el número de violaciones a las normas de tránsito de un año para el otro. El exceso de velocidad y circular por el hombro de la carretera son las principales razones. El aumento ha sido de 42% al comparar enero y febrero del presente año con el mismo periodo del 2019. Por rango de edad, las personas de entre 19 y 29 años son las que más cometen infracciones.

Ojo con los conductores ebrios

Interesante es la nueva tecnología de Volvo que impedirá que las personas que estén bajo los efectos del alcohol y las drogas puedan manejar un vehículo. La empresa instalará en el interior del vehículo cámaras y otros sensores que vigilen al conductor y permitan detectar si está claramente distraído o conduce bajo los efectos del alcohol o las drogas y no reacciona a las señales de advertencia. El auto limitará la velocidad del vehículo, alertar al servicio de asistencia Volvo on Call y, como último recurso, aminorará la marcha de forma activa y estacionar el vehículo de un modo seguro. El 30% de las muertes por accidentes de tráfico en carretera se debe a esa causa en Estados Unidos. Panamá no escapa a esa tendencia. También necesitamos ese tipo de tecnología.

About Mario Andrés Muñoz

Periodista especializado, de larga trayectoria en periódicos y revistas de Panamá. Comentarista en el programa Octanos (YXY 92.9) y editor en la revista mensual Octanos.

También puedes ver

Triplete de Audi en DTM con la victoria de René Rast

Un triplete perfecto: tras conseguir la victoria en el campeonato de fabricantes en el DTM …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *